EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11mar10


El PSOE rechaza en la Eurocámara 'normalizar' las relaciones con Cuba


El PSOE en el Parlamento Europeo ha votado en contra de apoyar a la Presidencia española de turno de la UE para que defienda la retirada de la llamada Posición Común hacia Cuba e intensifique la relación de los Veintisiete con el régimen de La Habana.

La Posición Común, que el Gobierno español quiere revisar este semestre, es una declaración de 1996 que pide la transición democrática en Cuba, la liberación de los presos políticos y los contactos con la disidencia pacífica con un lenguaje similar al de otras declaraciones comunitarias, pero está asociada a su impulsor, José María Aznar. Los socialistas se quejan de que es "unilateral" y está "obsoleta".

A mediodía, la Eurocámara aprobó por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, con el apoyo de socialistas, 'populares', liberales y una parte de los verdes, una dura resolución contra el Gobierno cubano por la muerte del disidente Orlando Zapata y la falta de progresos democráticos en la isla.

Los socialistas respetan su pacto con el PPE

La Izquierda Unitaria, un grupo de 35 eurodiputados en el hemiciclo de 736, presentó una enmienda imprevista al texto pactado por el PP y el PSOE para apoyar "los esfuerzos de la Presidencia española por normalizar las relaciones UE-Cuba, proceso que debería culminar con la retirada absoluta de la Posición Común".

Además, pide a la UE "que emprenda un diálogo político amplio con el Gobierno cubano, aplicando los mismos criterios que a todos los países con los que mantiene relaciones".

Pero los eurodiputados socialistas decidieron respetar el pacto con los 'populares' de no apoyar enmiendas más allá del texto acordado.

Tras la votación, Luis Yáñez, el negociador del PSOE de la resolución y muy crítico con Cuba, explica que no se trata de "hablar de lo que nos divide", sino de centrar el debate en la denuncia de los abusos del régimen.

A su lado, su colega María Muñiz, contraria a la Posición Común, precisa que lo que pide la enmienda de IU no es exactamente lo que quiere el Gobierno español. La Presidencia española, según los eurosocialistas, "pretende abrir una reflexión para encontrar un consenso entre los Veintisiete que permita un nuevo marco de relaciones con Cuba" y "no se suscribe en términos literales" a la enmienda de IU, por ejemplo en la retirada "absoluta" de la Posición Común. Según ella, si el adjetivo "absoluta" no hubiera estado en la enmienda, hubiera sido más difícil el rechazo.

Contra la muerte 'evitable'

La resolución aprobada "condena con firmeza la evitable y cruel muerte" de Zapata tras 85 días de huelga de hambre igual que "la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de obstaculizar a la familia para la celebración de su funeral".

Además, el texto "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales".

Aún así, la corriente más cercana al ministro Miguel Ángel Moratinos ya propuso anoche un voto separado sobre un apartado de la resolución pactada que pide a Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, que entable "de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla".

Pese a las abstenciones o los votos contrarios de los eurosocialistas sobre este punto, el apartado también fue finalmente aprobado. Según Muñiz, el problema de esta frase es "lo que no decía", al no incluir el diálogo también con las autoridades de La Habana.

Cuba es un tema delicado en las filas socialistas. Fuentes europeas aseguran que Moratinos se quejó de "lo duro" que había sido en el debate de ayer Yáñez, que tiene en Madrid el respaldo de Elena Valenciano.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.