EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16may12


Cuba dio libre acceso a Internet en toda la isla


Cuba autorizò el libre acceso a Internet en toda la isla. La medida implica un cambio de política del Gobierno, que hasta ahora había limitado el uso de la Red a nivel masivo, dando acceso sólo a instituciones, empresas, turismo y a un pequeño grupo de poco más de 100 mil personas, entre ellos intelectuales y científicos.

Desde hace algunas semanas ya se había autorizado el acceso de los cubanos a los "cibercafés" de los hoteles, donde podían conectarse a internet haciendo uso de las computadoras del lugar o de la propia, utilizando el sistema inalámbrico o WI-FI.

Sin embargo, era una medida de hecho que podía cambiarse de un momento a otro, en cambio, la resolución ministerial actual tiene fuerza legal y salió publicada en la Gaceta Oficial de Cuba.

El ministerio resolvió "autorizar a la Empresa de Correos de Cuba, como Proveedor de Servicios de Acceso a Internet al Público, los cuales deberá prestar a personas naturales en el territorio nacional a través de sus áreas de Internet", según el texto de la resolución.

Esto quiere decir que se utilizarán las oficinas de Correos para instalar computadoras para que cualquier cubano pueda navegar por la Red. Durante la primera fase de extensión no se utilizarán todas las oficinas postales. Según consignó la BBC, se seleccionará un local por municipio y en la medida que avance el plan esto se ampliará.

Con esta medida el Gobierno cubano avanza con la iniciativa para el "uso social" de Internet, aunque por el momento la población no podrá acceder a la Red desde su domicilio particular. Esto se debe a que el país no tiene suficiente ancho de banda.

Según las autoridades cubanas, desde los Estados Unidos impiden que las compañías de Internet puedan negociar con Cuba un mayor acceso a la Red. Además, esto hace todas todas las comunicaciones sean más caras, ya que se hacen vía satélite, porque el cable submarino está bloqueado.

[Fuente: Infonews, Bs As, 16may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.