EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17ene09


Moratinos y Trinidad Jiménez condicionan las relaciones con Cuba a una agenda de Derechos Humanos


Delegaciones de Cuba y España realizaron en esta capital su tercera reunión del "mecanismo" de diálogo bilateral sobre derechos humanos sin obviar temas de la agenda previamente acordada y en un clima calificado de cordial por fuentes diplomáticas europeas.

"El encuentro se desarrolló bien, conforme a lo previsto", dijo a IPS un diplomático cercano al diálogo que prefirió no ser identificado. "Fueron tratados todos los puntos de agenda, conforme a los planteos de la Unión Europea (UE), en un clima de cordialidad", añadió. .

Este mecanismo fue acordado durante la visita a Cuba en abril de 2007 del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que selló la normalización de relaciones bilaterales y dio paso al establecimiento de consultas políticas anuales, incluido el diálogo sobre derechos humanos.

El diario oficial Granma indicó este sábado que con este encuentro, realizado el viernes, "ambas partes dan así continuidad a un proceso que corrobora la importancia y la utilidad del diálogo genuino y respetuoso como sustento de la cooperación internacional, en particular, en la esfera de los derechos humanos".

La delegación española fue encabezada por Alfonso Lucini Mateo, director general de Política Exterior de la cancillería, mientras que al frente de la representación cubana estuvo Rodolfo Reyes Rodríguez, director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En días previos a la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada en la sede de la cancillería cubana, la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, consideró muy importante, que su país pueda abordar temas relativos a derechos humanos con las autoridades cubanas.

Las fuentes consultadas en La Habana prefirieron no abundar en los asuntos específicos de la agenda que forma parte de estos encuentros, el primero de los cuales se realizó en 2007 en la capital cubana y el segundo, el 11 de febrero de 2008, en Madrid.

Sin embargo, se especula que en el diálogo bilateral se da seguimiento a temas referidos al sistema penitenciario, la situación de los presos por motivos políticos, la pena de muerte y la colaboración con los mecanismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

Cinco días después de la segunda de estas citas, en Madrid, fueron excarcelados por razones de salud cuatro opositores del grupo de 75 condenados en 2003 a severas penas bajo cargo de conspirar con Washington con fines "subversivos". Horas después, estos disidentes liberados viajaron a España, junto a algunos de sus familiares.

En tanto, Reynaldo Labrada Peña, sentenciado a seis años en ese caso que en su momento provocó extremo malestar en la UE por lo masivo de los arrestos, recuperó su libertad el jueves, dos meses antes de cumplir su sentencia de seis años y coincidentemente un día antes de la tercera reunión cubano-española.

Al confirmar esa excarcelación, que eleva a 21 los disidentes del grupo de 75 que están ahora libertad, Elizardo Sánchez, de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó que la rebaja en la condena de Labrada fue un procedimiento penal "habitual".

El propio jueves, la cancillería cubana presentó al cuerpo diplomático acreditado en La Habana el informe sobre la situación de los derechos humanos en este país, que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en febrero próximo, donde será examinado por una troika que integran representantes de Uruguay, Bosnia-Herzegovina y Ghana.

"Cuba asiste al mecanismo de Examen Periódico Universal dispuesta a debatir cualquier tema, siempre que se respete su soberanía y dignidad", dice el texto, que resta validez "a cualquier juicio de valor que se sustente en documentos elaborados por los mecanismos especiales anticubanos, establecidos en virtud de resoluciones impuestas por Estados Unidos a la antigua Comisión de Derechos Humanos".

El informe de 20 páginas, publicado en el sitio web de la cancillería cubana y disponible también desde este sábado en Cubadebate.cu, aborda las características del sistema jurídico y penitenciario, así como los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En el documento también se explican el sistema de protección de los derechos ciudadanos, la cooperación cubana con la maquinaria de derechos humanos de la ONU y los obstáculos para promoverlos

Sobre este último punto, el texto oficial argumenta que la política "de hostilidad y bloqueo" de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos "ha sido un grave obstáculo al pleno disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales de cubanas y cubanos, incluidos sus derechos a la vida, a la paz, a la libre determinación y al desarrollo".

El presidente de la CCDHRN, que actúa sin reconocimiento legal en este país, se quejó de que el gobierno cubano no "informó a la opinión publica" sobre la confección de este informe". En opinión de Sánchez, esa elaboración a "puertas cerradas" resta credibilidad al texto.

Al respecto, el documento asegura en su primer punto que "el presente informe es resultado de un proceso que involucró a numerosos ministerios e instituciones gubernamentales y/o estatales, al Parlamento, a más de 300 organizaciones no gubernamentales y a otras entidades pertinentes".

[Fuente: Por Patricia Grogg, IPS, La Habana, 17ene09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.