EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


Los presos cubanos excarcelados confían en el inicio de 'una nueva etapa'


"íRicardo! íHermano, bienvenido a la libertad!". Así la escritora disidente Zoe Valdés recibió este martes en el aeropuerto de Barajas a Ricardo González Alfonso y a los otros seis presos políticos liberados por el régimen castrista. "Somos la avanzada de un grupo de presos de conciencia que, despúes de siete años de injusto cautiverio, por fin llegan a la libertad", comentó Julio César Gálvez en una rueda de prensa en la que Valdés había logrado "colarse" pese a que las autoridades españolas sólo permitían el acceso a los periodistas.

"Todo esto es un paso. Todos esperan el cambio pero cada uno tiene su criterio [para llevarlo a cabo]", explicó emocionado Ricardo González, que fue el último del grupo en llegar a España y lo hizo en un avión poco antes de las 14.00 horas, mientras que sus seis compañeros -Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco y sus familiares- aterrizaron a las 12:49 horas.

Gálvez ha sido el encargado de leer un comunicado en nombre de todos los disidentes, en el que ha recordado al resto de opositores que continúan presos en la isla. "Quedan 45 hermanos de los sucesos de mayo de 2003 y muchos presos en las cárceles de Cuba, además de en los hospitales", ha afirmado el opositor al régimen castrista.

"Cuba merece la democracia y en la democracia cabe la participación de todas las tendecias", aseguró Léster González: "No nos consideramos manipulados. En el proceso de diálogo siempre se tiene que ceder algo, pero nosotros no hemos cedido. Somos una vía de un camino que puede suponer el cambio en el país. El exilio es una prolongación de la lucha".

De Madrid a Málaga

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamericano, Juan Pablo de la Iglesia, aseguró que todos ellos cuentan con la "protección y el compromiso del Gobierno para lograr su plena integración en la sociedad española". De momento, los disidentes permanecerán en España pero, después, "cada cual actuará según su conciencia y sus posibilidades", ha afirmado Ricardo González.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Cruz Roja y la ONG ACCEM se harán cargo de ellos repartiéndoles en centros de acogida en varios puntos del país. La presidenta de CEAR, María Jesús Arsuaga, indicó a ELMUNDO.es que "mañana o pasado mañana" un total de 35 personas -varios disidentes y sus familiares- serán enviadas a Málaga.

El régimen cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses, una decisión que se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia Católica cubana y que cuenta con el apoyo del Gobierno español. Todos son integrantes del llamado 'Grupo de los 75', opositores condenados a penas de hasta veintiocho años en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.