EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago10


La UE felicita a España por facilitar la excarcelación de presos cubanos


La Unión Europea está satisfecha por la liberación de nuevos presos políticos cubanos y ha felicitado al Gobierno español por facilitarlas, según dijo un portavoz comunitario.

Tres opositores excarcelados llegaron el martes a España y otros dos llegarán el jueves, mientras que otro lo hará el viernes, según avanzaron fuentes del Ministerio de Exteriores español.

Un portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, transmitió la "satisfacción" comunitaria por estas nuevas liberaciones, que constituyen "buenas noticias". "Felicitamos al ministro Moratinos y al Gobierno español por facilitar" las excarcelaciones, añadió.

Ashton ya manifestó el pasado 8 de julio su satisfacción tras el anuncio de que Cuba liberaría a 52 presos políticos, en una declaración en la que pidió que el proceso de diálogo conduzca a "una solución permanente" en la isla.

La responsable de la política exterior de la Unión Europea pidió entonces que las liberaciones se lleven a cabo "con rapidez", aunque no aclaró si éstas conducirán a un cambio en la 'posición común' de los Veintisiete hacia Cuba.

La 'posición común' condiciona

Vigente desde 1996, la llamada 'posición común' condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a los avances democráticos y en materia de derechos humanos que se produzcan en la isla.

Ashton dijo en julio que la UE estaba "siguiendo de cerca" el diálogo iniciado entre la Iglesia Católica y el régimen de Raúl Castro, y expresó su deseo de que el proceso tenga consecuencias duraderas en la isla que permitan la liberación de todos los presos políticos.

Tras el anuncio por el Arzobispado de La Habana de la liberación de los 52 presos, tuvo lugar una primera fase, que transcurrió entre el 12 y el 22 de julio, en la que fueron liberados 20 presos políticos cubanos que fueron inmediatamente trasladados a España con sus familias.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 18ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.