EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar07


El plazo de enmiendas parciales se cierra definitivamente el 06mar07 en el Congreso


La Ley de Memoria Histórica sigue su lenta marcha en el Congreso. Después de que todos los grupos pequeños -CiU, PNV, ERC e IU-ICV- exigieran al PSOE que deje de retrasar su tramitación, el martes se cerrará definitivamente el plazo de enmiendas parciales. IU-ICV ha presentado una propuesta de mejora, que en vez anular los juicios declararía su "ilegitimidad", y el Gobierno la está estudiando.

El Gobierno y el PSOE saben que deberán negociar algunos cambios en la ley si quieren que se apruebe. Todos los grupos, menos el PP, han mostrado su apoyo a que se lleve a cabo una iniciativa como ésta, pero a la vez todos han dejado claro que no les gusta cómo está redactada. A nadie convence el comité de cinco notables que crea la ley para rehabilitar el buen nombre de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil.

El Gobierno confía en sacar adelante la norma con el apoyo de CiU y PNV. Pero a la vez quiere incorporar al menos a IU-ICV, ya que encuentra las posiciones de ERC demasiado radicales. El grupo que dirige Gaspar Llamazares ha enviado al PSOE una alternativa a la anulación de los juicios que pedía hasta ahora. Se trata de reconocer oficialmente "el carácter injusto de las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal y colectiva producidas por razonas ideológicas y políticas durante la Guerra Civil por parte de los sublevados, así como las sufridas por las mismas causas durante la dictadura franquista". Además, "se declara la ilegitimidad, material y formal, de los consejos de guerra, del tribunal de represión de la masonería y del comunismo y de los tribunales de responsabilidades políticas". El Ejecutivo admite que está estudiando la idea, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión.

[Fuente: Por Carlos Cue, El País, Madrid, Esp, 05mar07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.