Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago13


Merkel muestra 'consternación y vergüenza' ante su histórica visita a Dachau


La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy conmovida por la histórica visita que hará el martes al antiguo campo de concentración nazi de Dachau, en el sur de Alemania. "Viajo con un sentimiento de vergüenza y consternación. Porque lo ocurrido en los campos de concentración sigue siendo inconcebible", dijo la canciller en su mensaje de video semanal.

Merkel viajará al antiguo centro nazi situado al norte de Múnich, en Baviera, invitada por el superviviente del Holocausto y presidente de la comunidad del campo de Dachau, Max Mannheimer. Será la primera visita a Dachau de un canciller alemán en funciones.

"Sé que no será una cita sencilla", reconoció Merkel, que se mostró "muy tocada" por haber sido invitada por un superviviente del exterminio nazi.

La canciller aprovechó la visita para pedir en su videomensaje que Europa combata con decisión la ultraderecha. "No debemos resignarnos jamás a que ese ideario tenga un espacio en nuestra Europa democrática", reclamó.

"Sabemos que hoy vivimos en democracia. Pero también sabemos que la democracia siempre está amenazada", alertó. Merkel consideró por ejemplo "muy vergonzoso" que las instituciones judías en Alemania tengan que tener custodia policial para evitar que sean profanadas. Tanto el gobierno como gran parte de la sociedad alemana toman "muy en serio" el peligro de la extrema derecha, añadió.

Mannheimer, de 93 años, invitó a Merkel hace poco menos de un año. La canciller aceptó la invitación a finales de julio. "La visita de la canciller alemana se unirá para siempre con el hecho de que el horror del pasado nunca caerá en el olvido", explicó entonces Mannheimer.

"La señal de respeto para todos los antiguos prisioneros del campo que conlleva la visita de Merkel es muy importante para todos los supervivientes", agregó.

El campo de Dachau se construyó en 1933, poco después de que Adolf Hitler llegara al poder. Más de 200.000 personas estuvieron presas en el campo, de las cuales 41.500 fueron asesinadas. El 29 de abril de 1945 las tropas estadounidenses liberaron a los supervivientes.

[Fuente: El Mundo, Dpa, Madrid, 17ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 19Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.