EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17jun09


El alcalde de Benagéber dictará la resolución para exhumar la fosa común


El alcalde de la localidad valenciana, Rafael Darijo, recuerda que se encuentran enterradas ocho personas fusiladas durante la dictadura.

No obstante, el inicio de la excavación tendrá que esperar a que se apruebe la subvención solicitada al Gobierno central, que el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria, Matías Alonso, espera que se produzca durante este mes.

Ambos defendieron que se trata de un acto administrativo sobre un procedimiento de traslado de esqueletos "como tantos otros", y que están siguiendo el procedimiento establecido en la Ley de la Memoria Histórica. Darijo concretó que la resolución se trasladará a las partes afectadas, quienes tendrán un mes para presentar recursos.

Posteriormente, los familiares, con el apoyo del Grupo para la Recuperación de la Memoria, tendrán vía libre para proceder a la exhumación, que correrá a cargo del equipo médico forense Paleolab. No obstante, Matías Alonso comentó que este proceso no se iniciará hasta que no dispongan de la subvención que ya han solicitado al Ejecutivo estatal, por valor de 58.000 euros, para llevar a cabo los trabajos de exhumación, pruebas forenses y de ADN.

Al respecto, indicó que espera que esta aprobación se publique a lo largo de este mes, ya que los errores de documentación notificados se han subsanado y se trata de un hecho "emblemático", al tratarse de la primera fosa común de la dictadura que se abre en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, señaló que la autonomía está "tan plagada de fosas como el resto de España", por lo que, la asociación ha iniciado el procedimiento para la apertura de otras tres fosas más -entre ellas la del cementerio de Valencia- y, una vez finalicen, ha detectado otras ocho para comenzar el proceso. Para Alonso, estas acciones son importantes para dar "visibilidad" a la existencia de las fosas, y para que "alguien acometa la labor de hacer un mapa" de las mismas.

Según el primer edil de la localidad, en la fosa común de Benagéber hay cuatro nichos cavados por personas del propio municipio, que todavía viven, y donde fueron fusilados ocho personas, tres de ellos guerrilleros y cinco que apoyaron los enlaces del movimiento. Sin embargo, existe una quinta fosa en la que hace unos años se dijo que podría estar uno de los ocho cadáveres.

En cuanto a los fusilados, destacó que el registro municipal contempla los nombres, que se incluyeron a los dos años de los fusilamientos, ya que, en el momento, se tomaron las huellas dactilares. Comentó que, además, existen datos sobre las víctimas y sobre cómo murieron, algo que puede facilitar la labor de identificación.

Rafael Darijo presentó, asimismo, la jornada ´La guerrilla antifranquista´, que tendrá lugar el próximo 27 de junio en Benagéber y en la que se impartirán tres conferencias sobre la ´Benagéber en la historia de la agrupación guerrillera de Levante y Aragón´, ´Losa, enero de 1947´, sobre los hechos en la memoria del maquis, ´La recuperación de la memoria de la guerrilla´, así como una mesa redonda sobre ´Los desaparecidos. La exhumación de Benagéber´ y una proyección documental respecto a ´Los últimos guerrilleros´.

[Fuente: Diariocrítico de la Comunitat Valenciana, 17jun09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 18Jun09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.