EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23mar10


Benagéber exhumará la primera fosa de víctimas del franquismo en la Comunitat.


El Ayuntamiento de Benagéber exhumará "en unos días" la primera fosa de víctimas del régimen franquista en la Comunitat Valenciana, que se encuentra en el cementerio municipal de esta localidad. En la fosa, se espera encontrar los cadáveres de ocho personas fusiladas en 1947, dos guerrilleros y seis trabajadores del pantano del municipio.

Así lo indicó a EuropaPress el portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, quien este miércoles, a las 13.00 horas, presentará los resultados sobre la localización certera de la fosa a los familiares de las víctimas, ya que previamente se había ubicado erróneamente en otra zona del cementerio.

Al acto asistirán también el alcalde de Benagéber, Rafael Darijo, el presidente de La Gavilla Verde, Pedro Peinado, el representante del Grupo de Búsqueda de Desaparecidos LGV, Adolfo Pastor, así como familiares de la víctimas y el responsable de Paleolab, Manuel Polo, cuyo grupo de forenses y arqueólogos se hará cargo de la excavación y del posterior análisis antropométrico y de ADN que determinará la identidad de los asesinados, en un trabajo que durará varios meses.

El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica explicó que mañana los familiares, tras conocer la nueva ubicación, darán su permiso para iniciar las excavaciones, un proceso que Alonso confió en que duré de "tres a cinco días", aunque esto depende de la postura de los familiares. De todas formas, confió en que en menos de 15 los trabajos de exhumación hayan empezado.

[Fuente: Diario Crítico Comunitat Valenciana, 23mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.