EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar09


Supervivientes españoles del Holocausto declararán por primera vez ante un juez español.


Supervivientes españoles del Holocausto declararán por primera vez ante un juez

Supervivientes españoles del Holocausto declararán por primera vez en su vida ante un juez. Lo harán ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha citado para el próximo 30 de marzo a dos presos del campo de exterminio de Mauthausen, Ramiro Santiesteban y Jesús Tello. Es la primera diligencia de investigación que practica desde que en julio del año pasado admitió a trámite la querella de varios familiares de españoles víctimas del nazismo contra cuatro destacados miembros del Batallón de la Calavera (Totemkopf-Sturmbann) de las temidas SS, que custodiaron tres campos de concentración en los que fueron exterminados, al menos, 4.300 españoles.

Los promotores de la querella consideran básico el testimonio del cántabro Santiesteban, ex presidente de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos en Mauthausen. Tanto Santiesteban como Tello, refugiados en Francia tras la guerra civil, fueron detenidos con la anuencia del régimen franquista y enviados en los batallones de trabajadores de Mauthausen.

[Fuente: Diario La Rioja, Colpisa; Logroño, 05mar09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.