Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul17


Soledad Becerril termina su mandato al frente del Defensor del Pueblo


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la vacante del cargo de Defensor del Pueblo dejada por Soledad Becerril tras expirar el plazo de cinco años que dura el mandato de esta institución. "Esta Presidencia ha resuelto declarar la vacante del cargo de Defensor del Pueblo, por expiración del plazo de nombramiento de doña Soledad Becerril Bustamante, quien fue designada el día 18 de julio de 2012", señala el texto del boletín.

En la misma publicación, se recuerda que, en tanto no procedan las Cortes Generales a la designación del nuevo Defensor del Pueblo, serán "los adjuntos" a este cargo quienes desempeñen sus funciones interinamente. En este caso, el responsable de cubrir la vacante de manera temporal es el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán.

Es Fernández Marugán, precisamente, uno de los nombres que se barajan para suceder a Becerril, junto con la expresidenta de Aragón, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. PP y PSOE podrían negociar el nombre del nuevo Defensor del Pueblo que, posteriormente, tiene que ser elegido por una mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado.

Primera mujer en el cargo

Termina así el mandato de Becerril, que ha sido la primera mujer al frente de la Defensoría del Pueblo. Nacida en Madrid, en 1944, también fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República cuando Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982. Además, fue alcaldesa de Sevilla entre 1994 y 1999.

De la mano de UCD, accedió al Congreso en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, también fue diputada por las filas del PP en las en la IV, V y VI legislaturas. En 2004 fue elegida senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por Sevilla.

Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza 'La Ilustración Regional', de la que fue consejera delegada. Becerril recibió en 2006 la Medalla de Oro de Andalucía.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 20jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 24Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.