Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun16


Berlín frena la prórroga de un año a España para que cumpla el objetivo de déficit


Este viernes, varios medios se hacen eco del jarro de agua fría para el Gobierno español y para la Comisión Europea. Según 'El País' y 'Cinco Días', los juristas del Consejo Europeo rechazan la posibilidad de prolongar el plazo de España para cumplir el objetivo de déficit sin emitir un veredicto sobre la desviación de ocho décimas registrada el año pasado.

Fuentes del Consejo señalan que el pronunciamiento de los juristas "es una evaluación no vinculante" del procedimiento. Pero añaden que, en la práctica, supondrá que el Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE) no aprobará la prórroga hasta que la Comisión se pronuncie sobre la posible multa una decisión que, en principio, no estaba prevista para antes de julio. Esto supone que ambas decisiones se adoptarán ese mes, al mismo tiempo. Es decir, que no sabremo con seguridad si hay prórroga hasta después de las elecciones del 26 de junio.

Como recuerdan estos medios, la CE, presidida por Jean-Claude Juncker, se había "inventado" una fórmula para esquivar por ahora la aplicación de las sanciones del Pacto de Estabilidad a España y, al mismo tiempo, prolongar un año, hasta 2017, el plazo para situar el déficit por debajo del 3%. La maniobra se interpretó como un favor del presidente del Ejecutivo comunitario de Mariano Rajoy -ambos pertenecen a la misma familia política- de cara al 26-J.

Pero hace una semana, el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE pidió opinión jurídica, después de que el BCE y algunos titulares criticaran la recomendación de la CE. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó que él y otros colegas europeos entendían que "no deberían tomarse este tipo de decisiones por la Comisión porque debilita la credibilidad" de las reglas de disciplina fiscal.

Explicó esa propuesta de la CE de dar a España y Portugal un año más para situar el déficit por debajo del 3 % del PIB, en 2016 y 2017, respectivamente, "no se ajusta al derecho europeo". En opinión de Schäuble, la CE debería decidir antes en el procedimiento por déficit excesivo, es decir sobre la multa, que emitir las recomendaciones por país y aconsejar un año adicional. No obstante, recalcó que la CE "puede hacerlo porque no hay un momento específico en el que tienen que tomar esta decisión". Opinó que "despertar la impresión de que no se quiere tomar una decisión -probablemente por una decisión electoral- no contribuye a reforzar la credibilidad" de las reglas.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 03jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 06Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.