EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21oct09


Un tribunal alemán rechaza una última apelación de Demjanjuk.


BERLÍN (Reuters) - El Tribunal Constitucional alemán desestimó el miércoles una apelación del presunto guardia de un campo de concentración nazi John Demjanjuk, allanando el camino para que el mes que viene comience el juicio contra un hombre acusado de colaborar en la muerte de 27.900 judíos.

El juicio del jubilado de 89 años, que trabajaba en una fábrica de automóviles en EEUU, está previsto que comience el 30 de noviembre en Múnich y probablemente sea el último gran juicio en Alemania por crímenes de guerra de la era nazi.

Demjanjuk, buscado desde hace tiempo por el Centro Simon Wiesenthal, que persigue sospechosos nazis de crímenes de guerra, fue deportado procedente de EEUU en mayo y desde entonces permanece en una cárcel cerca de Múnich.

El abogado de Demjanjuk había presentado una apelación ante el Tribunal Constitucional, el más alto tribunal alemán, argumentando que ya había pasado varios años bajo custodia durante un anterior juicio en Israel, adonde fue extraditado en 1986.

"La apelación no será escuchada por el Tribunal Constitucional", dijo la corte en un comunicado. En julio, el Alto Tribunal rechazó otra apelación de Demjanjuk que alegaba que su deportación desde EEUU infringía sus derechos básicos.

El Centro Wiesenthal dice que Demjanjuk empujó a hombres, mujeres y niños a cámaras de gas en el campo de concentración de Sobibor, situado en lo que ahora es Polonia. Demjanjuk, ucraniano de nacimiento, niega cualquier implicación en el Holocausto y su familia argumenta que está demasiado débil para someterse a un juicio.

Demjanjuk dice que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, se convirtió en un prisionero de guerra y sirvió en campos de concentración nazis hasta 1944. Emigró a EEUU en 1951 y se convirtió en ciudadano de ese país.

Perdió su ciudadanía estadounidense tras ser acusado en los 70 de ser "Iván el Terrible", un sádico guardia en el campo de concentración de Treblinka.

Fue extraditado a Israel, juzgado y sentenciado a muerte en 1988 pero el Tribunal Supremo de Israel anuló la sentencia basándose en nuevos datos que mostraban que probablemente otro hombre fue "Iván".

Demjanjuk regresó a EEUU y volvió a obtener su ciudadanía pero de nuevo la perdió en 2002 después de que el Departamento de Justicia reabriera el caso en su contra, argumentando que había trabajado para los nazis como un guardia en Sobibor y otros tres campos de concentración.

La Audiencia Nacional española pidió el pasado septiembre que se constatase si los hechos investigados en Alemania son los mismos de un proceso abierto en España contra tres ex miembros octogenarios de las SS nazis por delitos de genocidio y lesa humanidad contra presos europeos, entre ellos españoles, durante la Segunda Guerra Mundial.

[Fuente: Reuters, 21oct09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 21Oct09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.