EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26Feb09


El fiscal del Tribunal I de Múnich espera que Estados Unidos extradite a Demjanjuk lo antes posible.


Fiscalía alemana quiere juzgar lo antes posible a John Demjanjuk, ex guardia en campos de concentración nazis.

El fiscal alemán Anton Winkler rechazó las críticas de que el proceso contra John Demjanjuk, acusado de haber cometido horrendos crímenes como guardián en el campo de concentración nazi de Sobibor, avance demasiado lentamente, pudiendo morir el hombre de 88 años antes de la condena.

El fiscal del Tribunal I de Múnich dijo que ha estado revisando las pruebas contra Demjanjuk desde el 30 de diciembre y que espera que Estados Unidos lo extradite lo antes posible para ser juzgado en Alemania, probablemente marzo.

Winkler agregó que está trabajando tan rápidamente como le es posible. "Tan pronto como terminemos con la preparación de los cargos avanzará el proceso de extradición", dijo el fiscal.

Pruebas de crímenes en Sobibor

En noviembre, Kurt Schrimm, el director de la Central para el Esclarecimiento de los Crímenes Nacionalsocialistas, con sede en Ludwigsburgo, pidió a la fiscalía de Múnich, donde Demjanjuk vivió antes de emigrar a Estados Unidos, que se le acusara formalmente de participar en el asesinato de 29.000 judíos.

Schrimm dijo que su institución tenía pruebas de que Demjanjuk había sido guardián en el campo de concentración de Sobibor, en la Polonia ocupada por el régimen nazi, y que había llevado a miles de judíos a las cámaras de gas en 1943. La semana pasada, Schrimm criticó a la fiscalía de Múnich de no actuar con la rapidez necesaria.

Efraim Zuroff, director de la sede en Jerusalén del centro Simon Wiesenthal, que trata de identificar y llevar ante tribunales a los ex nazis escondidos aún en todo el mundo, dijo que el tiempo se está agotando para procesar a Demjanjuk, el segundo en su lista de principales criminales de guerra.

La verdadera identidad de "Iván el terrible"

John Demjanjuk, en realidad llamado Iván Nikolaiewich Demjanjuk, logró emigrar de Alemania, donde vivía irreconocido, a Estados Unidos en 1952. En 1986, Israel logró su extradición. El 25 de abril de 1988, Demjanjuk fue condenado a muerte en Jerusalén. Pero la Corte Suprema de Israel anuló la pena en 1993, por considerar que no existían pruebas suficientes para asegurar que Demjanjuk era el "Iván el terrible" de Sobibor.

A pesar de que 18 testigos habían identificado a Demjanjuk como "Iván el terrible", la Corte confió más en documentos del KGB, según los cuales "Iván el terrible" había sido otra persona. Simultáneamente, la Corte falló que no existían dudas, sin embargo, de que Demjanjuk había sido guardián de campo de concentración. Luego de siete años de prisión, Demjanjuk volvió a Estados Unidos.

Ahora, en vista de la aparición de otras pruebas, la fiscalía del Juzgado Distrital de Múnich prepara la nueva acusación. En febrero de 2009 se constató que el carnet original de Demjanjuk de pertenencia a la SS, archivado en Estados Unidos, cuya autenticidad había sido puesta en tela de juicio en Alemania, es auténtico.

[Fuente: Pablo Kummetz (ers) para Deutsche Welle, 26Feb09]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Mar09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.