Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24feb14


La americana Bunge se une a los fondos para preparar una oferta sobre la aceitera Deoleo


El grupo alimentario estadounidense Bunge entra de nuevo en liza para intentar tomar el control de la aceitera española Deoleo, propietaria de las populares marcas Koipe y Carbonell. Ya lo intentó, sin éxito, en 2010, cuando llegó a negociar la entrada en el capital con el anterior presidente de la española, Mariano Pérez Claver.

Ahora, Bunge vuelve a la carga, pero de la mano de los fondos de capital riesgo CVC, Carlyle y PAI Partners. Según señalan fuentes conocedoras del proceso, los tres fondos y el grupo estadounidense están estudiando una operación conjunta, en la que este último iría de socio industrial, para hacerse con el 27,91% del capital, que ahora está en manos de las cajas de ahorros Bankia, Caixabank y Kutxabank, las tres que tienen tomada la firme decisión de vender.

Tanto Bunge como el 'pool' de tres fondos están interesados en comprar el 16,5% de Bankia, la más apremiada para vender, el 5,95% de Caixabank y el 5,46% de Kutxa, lo que sumaría ese paquete conjunto de casi el 28%, que podría ser adquirido sin necesidad de lanzar la preceptiva OPA a la que la ley obliga si se llega al 30%.

Pero el objetivo de la estadounidense y sus aliados inversores no es pagar los 0,4 euros a los que cerró el pasado viernes la acción de Deoleo (ha llegado a tocar los 0,5 euros en las pasadas semanas), sino al precio de referencia al que lo tienen en libros algunas de las entidades financieras ahora accionistas, señalan fuentes financieras.

Bankia contabiliza el valor de los títulos de Deoleo en 0,29 euros, mientras que Unicaja, la entidad malagueña que es accionista de referencia y no parece dispuesta a vender, las tiene a un precio de 0,25 euros en su balance. Así que los posibles compradores no estarían dispuestos a pagar más de esa horquilla de precios, valorando el 28% del capital en unos 96 millones de euros, con lo que el precio total al que se valoraría el grupo sería de 346 millones de euros. Esto representaría un descuento de en torno al 33% frente a su capitalización actual, que se sitúa en 461,8 millones de euros. Si se toman de referencia las cotizaciones de principios de febrero, el precio que los ofertantes estarían dispuestos a pagar sería un 45% inferior al del valor en esos días (0,5 euros)

La compra supondría, además, asumir la fuerte deuda financiera neta de la compañía, que a cierre de 2013 se situó en 472 millones, por debajo de los 624 millones de 2012. El grupo, además, dispone de una "posición neta de caja de 197,1 millones de euros".

Bunge y los fondos aparecen en escena después de que Ebro haya comenzado a desinvertir en el gigante aceitero español, pese a que se especuló con la posibilidad de que el grupo de Antonio Hernández Callejas se fusionara con Deoleo para crear un gigante de alimentación.

El presidente de Ebro Foods y su hombre de confianza, José Barreiro, han dejado sus puestos de consejeros en Deoleo, en el marco de un proceso ordenado de salida que ha supuesto ya la venta de un 3%. Ahora, Ebro controla un 6,9%, pero prevé seguir vendiendo en las próximas semanas, lo que ya está provocando bajadas en la cotización del valor (la semana pasada sufrió caídas del 3,75% en algunas jornadas), hasta caer a los 0,4 euros por acción.

Según las fuentes financieras consultadas, en las próximas semanas, el valor podría seguir bajando ante las expectativas de que los fondos, y ahora Bunge, no estén dispuestos a pagar más de 0,3 euros por acción. No se descarta, señalan estas fuentes, que BMN (5,36%) también venda, mientras que Unicaja (el accionista malagueño con un 11,2%) y la cooperativa andaluza Hojiblanca (el socio industrial con un 9,9%) no parecen dispuestos a desadvertir.

El banco de negocios estadounidense JP Morgan es el encargado de gestionar la venta del grupo de cajas que sí quiere vender.

Bunge es el líder mundial en el sector del aceite de girasol y soja, con una facturación de 60.991 millones de dólares (45.210 millones de euros), 25.000 empleados y presencia en 30 países, de Latinoamérica y Europa, pero en España no cuenta con presencia.

En el marco de ese proceso de venta ha habido otros posibles compradores interesados, como el fondo italiano FSI, según elconfidencial.com.

[Fuente: Vozpópuli, Madrid, 24feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 28Feb14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.