Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09nov12


Protesta en Barakaldo: 'Ellos la pasta, nosotros los muertos'


Miles de personas, 8.000 según los organizadores, se manifiestan en Barakaldo en rechazo al trágico suceso que ha conmocionado a la localidad vizcaína esta mañana cuando su vecina, Amaia Egaña, se ha arrojado desde la ventana de su vivienda ante la inminencia de la ejecución de una orden de desahucio. Bajo un cielo lluvioso vecinos y curiosos han mostrado su solidaridad con la víctima y su apoyo a la familia, que se encuentra conmocionada por lo sucedido.

Convocada por la plataforma Berri Otxoak, y posteriormente secundada por Stop Desahucios, la manifestación ha comenzado frente a los juzgados de Barakaldo a las 19.30 y actualmente recorre la localidad mientras peatones espontáneos se suman a la comitiva, cuya marcha estaba previsto que finalizase a las 20.30 en el centro del municipio. Por expresa petición de la familia el final del recorrido no ha tenido lugar frente a la vivienda de la víctima, como se había anunciado.

Bajo el lema "No al paro. No a los desahucios. Por la protección social", la manifestación también ha sido respaldada por las Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, la Asamblea de Parados de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer "Argitan" y los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT.

En su recorrido, los manifestantes han marcado todos los bancos y entidades financieras con pintadas de "asesinos". Además, sobre una sucursal de La Caixa, entidad con la que Amaia Egaña había contraído la deuda, han lanzado botes de pintura.

Entre los participantes en la marcha se encontraban concejales de Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y la represente de Stop desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, colectivo que ha expresado su apoyo a la convocatoria.

Además, los manifestantes han coreado lemas como "No es un suicidio, es un homicidio", "Ellos la pasta, nosotros los muertos", "Ningún desahucio sin respuesta " o "Hay que parar el terrorismo financiero".

La marcha ha partido del Palacio de Justicia y ha llegado hasta el Ayuntamiento para luego ir de vuelta al punto de origen, antes de finalizar de nuevo con una concentración en la Herriko Plaza.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.