Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10mar15


Detenidos 15 integrantes del colectivo Distrito 14 y tres de Frente 202 por su protesta en el pleno de Moratalaz


La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Madrid a 19 jóvenes, 15 de ellos miembros del colectivo Distrito 14 y otros 3 de Frente 202, por protestar contra los desahucios el pasado 17 de febrero durante la celebración del pleno de la Junta Municipal de Moratalaz.

"A las 7,30h han venido dos policías secretas. Primero me han dicho que se llevaban a mi hijo como testigo y que en dos horas estaría fuera, pero sigue dentro", explica una de las madres de los 18 jóvenes detenidos hoy en Madrid.

Según ha confirmado su abogado Erlantz Ibarrondo, los detenidos están acusados de delitos contra el Estado, pero hasta ahora no ha tenido acceso a más información.

Este delito, explica Sara, abogada de Legal Sol, está tipificado en el artículo 505 del Código Penal y castiga a quienes perturban de forma grave el funcionamiento de un pleno municipal, "siempre y cuando lo hagan con el objeto de manifestar su apoyo a organizaciones terroristas". Se trataría por tanto de una acusación que, de confirmarse -ni el abogado ni los familiares de los detenidos han tenido todavía acceso al atestado policial- podría ser rápidamente desestimada por el juez de la Audiencia Nacional, pues para admitirla a trámite, explica la letrada, "debería existir una acusación previa de pertenencia o colaboración con banda armada que no existe".

Los jóvenes, que protestaron en el interior del pleno contra los desahucios y la excesiva violencia policial en los mismos, fueron expulsados del pleno segundos después de extender una pancarta en la que se podía leer 'Ni gente sin casas, ni casas sin gente'.

Uno de los detenidos, de 19 años, ya fue arrestado durante el desalojo y derribo de la vivienda de Ofelia Nieto 29. Según explica su madre, en esa ocasión "la policía le dio un golpe en la cabeza y le arrastró por el suelo".

Distrito 14, un colectivo anticapitalista, antifascista y feminista con sede en Moratalaz

Distrito 14 es un colectivo de jóvenes activistas del distrito madrileño de Moratalaz surgido a finales de 2012 con el objeto de "organizar a la clase obrera del barrio", según ellos mismos afirman en su propia página web, y cuya actividad principal consiste en la convocatoria de protestas antidesahucios y manifestaciones contra la violencia machista.

Son además creadores del Banco de Alimentos del Distrito de Moratalaz ideólogos de la campaña #ArreglaTuMarquesina, consistente en desmontar la pieza del banco de las nuevas marquesinas de Madrid que obligaba a los usuarios a permanecer sentados e impedía dormir allí a los sin techo; y los autores del vídeo 'Sin policía no hay desahucios', publicado hace poco más de una semana y que se ha hecho viral en los últimos días por denunciar la responsabilidad de la policía en los mismos.

En protesta por la operación de esta mañana, distintos colectivos y plataformas de la ciudad han convocado concentraciones a las 20 horas de esta tarde frente a la Junta de Distrito de cada barrio para mostrar su solidaridad con los detenidos de Distrito 14.

[Fuente: Tercera información, Madrid, 10mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espańa
small logoThis document has been published on 11Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.