EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30Sep06


Hallan más esqueletos en fosa común atribuidos a eutanasia nazi


El número de esqueletos de supuestas víctimas de la eutanasia nazi hallados a lo largo de esta semana en una fosa común en el cementerio de Meden-Bargen aumentó hoy a 35, informaron las autoridades de Arnsberg (oeste de Alemania).

Hasta ayer se había encontrado 25 cadáveres, 20 de niños y otros cinco de adultos, a los que habría que sumar los diez esqueletos hallados hoy.

Según el fiscal Ulrich Maass existe 'un vago principio de sospecha' de que las víctimas son adultos y niños a los que se aplicó programa de eutanasia nazi, concebido por el Tercer Reich para eliminar a impedidos físicos o psíquicos, así como otras personas a quienes consideraban 'indignas de vivir'.

La fiscalía de Dortmund (oeste de Alemania) abrió ayer investigaciones para averiguar la fecha y la causa de la muerte de esas personas.

En caso de que se confirme que son víctimas del programa de eutanasia nazi, las autoridades tratarán de averiguar quien es el culpable de su aplicación y si está todavía vivo para abrir diligencias contra él o ella.

Los médicos forenses también tomaran muestras de ADN para ayudar a los familiares de las víctimas a identificar a sus seres con el fin de que más de sesenta años después del final de la segunda Guerra Mundial puedan recibir una sepultura digna.

La fiscalía cree que hasta finales de octubre no tendrán los primeros resultados de las investigaciones, que comenzaron el miércoles tras hallar los doce primeros cadáveres de menores, de entre uno y siete años, en unas excavaciones realizadas en busca de fosas comunes.

Al menos en dos de los casos ahora revelados, se trataba de niños impedidos, según las primeras pesquisas.

En la excavación de las fosas comunes trabajan expertos del Departamento de Investigación de los Crímenes del Nazismo.

Según las estadísticas oficiales se calcula que, entre 1939 y 1941, se aplicó el programa de eutanasia a unas 70.000 personas, menores o adultos, con enfermedades mentales, epilepsia u otras dolencias físicas o psíquicas.

Los expertos calculan que hasta el final de la segunda Guerra Mundial en 1945 murieron víctimas de este programa entre 120.000 y 250.000 personas.

La mayoría de estas víctimas fueron gaseadas o recibieron una inyección letal.

Las excavaciones en la fosa común, ubicada en una pradera del cementerio, se iniciaron a raíz de informaciones periodísticas y rumores, que apuntaban a que algo extraño había en esas sepulturas.

Las víctimas podrían ser pacientes de un hospital cercano que inauguró en 1943 el doctor Karl Brandt, médico de confianza del dictador Adolf Hitler.

Brandt fue uno de los responsables del programa para aniquilar a los discapacitados psíquicos o físicos en aras de mejorar la 'raza aria'.

[Fuente: Terra Actualidad, Agencia EFE, Madrid, 30sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 01Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.