Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Alemania aumenta las compensaciones a los supervivientes del Holocausto


Alemania elevará en los próximos cuatro años su contribución a los fondos para el cuidado de los supervivientes del Holocausto. Entre 2014 y 2017, Berlín pagará 772 millones de euros para que las víctimas de la persecución nazi que estén enfermas o no puedan valerse por sí mismas reciban atención doméstica. Será a través de la Jewish Claims Conference (JCC), que desde 1951 representa a decenas de organizaciones judías para reclamar indemnizaciones de las víctimas del régimen nazi. Los representantes de las víctimas, reunidos durante cinco horas con enviados del Gobierno alemán en Jerusalén, negociaron esta vez el pago de 205 millones de euros en 2015 (un 45% más que en 2014, cuando serán 142 millones), 210 millones en 2016 y 215 millones en 2017. En total se verán beneficiadas unas 56.000 personas diseminadas por el mundo. Alrededor de 22.000 de ellas viven en Israel.

Ahora, el Gobierno alemán y la JCC se han puesto de acuerdo en cambiar las condiciones para que las víctimas del Holocausto tengan acceso a las ayudas. A partir del año que viene, también podrán cobrar pensiones públicas los judíos que vivieron en los guetos "abiertos" de la Europa ocupada por Alemania. Eran las zonas urbanas reservadas para los judíos en algunas partes de Europa oriental y la Unión Soviética que no estaban limitadas por muros o verjas, pero sí sujetas a toques de queda, al racionamiento de víveres y a restricciones de entrada y salida. La JCC calcula entre 2.000 y 3.000 el número de supervivientes de estos guetos.

Por último, Alemania y el JCC se han citado este otoño para negociar posibles reparaciones para personas que sobrevivieron el Holocausto siendo niños. Se calcula que en todo el mundo viven unos 90.000 judíos supervivientes de los crímenes nazis.

Stuart Eizenstat, antiguo embajador de Estados Unidos en la Unión Europea y actual negociador de las víctimas ante el Ministerio de Hacienda, celebró el miércoles que "Alemania conserva su disposición a cumplir sus obligaciones históricas con las víctimas del Holocausto, que gracias a esto confían en que les aseguraremos una vejez digna". Eizenstat reconoció el esfuerzo adicional que implican estos pagos en medio de ola de austeridad propugnada por el Gobierno de la democristiana Angela Merkel (CDU) para toda Europa. Las reparaciones pagadas por Alemania en el trienio en curso son significativamente más bajas que las acordadas hasta 2017: este año alcanzan los 130 millones de euros.

Las negociaciones se celebraron en el complejo conmemorativo israelí de Yad Vashem poco después de que Semen Domnister, antiguo directivo de la JCC en Nueva York que hoy tiene 55 años, fuera encontrado culpable de un fraude multimillonario a la organización. Domnister y sus cómplices Oksana Romalis y Luba Kramrish desviaron 57 millones de dólares, unos 45 millones de euros, de los fondos pagados por el Gobierno alemán para la reparación de las víctimas judías del Holocausto. El monumental desfalco se prolongó entre 1993 y su descubrimiento en 2009 ha encontrado escaso eco en los medios alemanes. Tras el veredicto de culpabilidad de un jurado neoyorquino, los estafadores esperan sendas sentencias de hasta 20 años de prisión y multas que podrían llegar al cuarto de millón de dólares.

[Fuente: Por Juan Gómez, Berlín, El País, Madrid, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.