Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ene14


Oposición alemana demanda investigación del espionaje de la NSA


La oposición en el parlamento alemán trata de crear una comisión de investigación sobre las actividades del servicio de inteligencia estadounidense NSA en el país, según dijo el diputado del partido de Los Verdes, Hans-Christian Stroebele.

En declaraciones a la prensa divulgadas hoy, Stroebele indicó que "los Verdes y el Partido de la Izquierda están elaborando una petición común" para la cración de esa comisión.

Después de la formación de la llamada Gran Coalición entre los democristianos de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, los Verdes y los socialistas son los únicos partidos de oposición en el parlamento.

Las dos fracciones van a introducir la solicitud para crear esa comisión parlamentaria "en una de las primeras sesiones del nuevo año", afirmó el también abogado Stroebele.

El diputado de Los Verdes se reunió hace dos meses con el excontratista de la NSA, Edward Snowden, en Moscú.

Stroebele se mostró convencido de que se puede lograr la creación de un cuerpo que investigue las actividades de la NSA en Alemania, a pesar de las relaciones desfavorables entre el gobierno y la oposición.

"Los socialdemócratas también dijeron antes de las elecciones (del 22 de septiembre) que quieren crean una comisión parlamentaria de investigación", dijo.

Aún cuando los socialdemócratas cambiaron su decisión en su nuevo rol como partido gubernamental, la oposición presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional Federal para lograr una investigación profunda del escándalo de espionaje, agregó.

Con la nueva Gran Coalición, la oposición mantiene solamente un quinto de los escaños en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, lo que limita considerablemente sus derechos.

[Fuente: Prensa Latina, Berlín, 01ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 03Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.