Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago14


Alemania pide la identidad de los agentes secretos extranjeros en su territorio


La crisis de los espías, que ha llevado las relaciones entre Alemania y EE.UU a su peor momento desde la II Guerra Mundial, aumenta hoy un grado más, con la solicitud formal cursada por el Ministerio de Exteriores alemán a la embajada estadounidense en Berlín para que identifique a todos sus agentes secretos en territorio alemán. Según una información publicada por el semanario Der Spiegel, Berlín habría hecho extensiva esta solicitud por los canales diplomáticos habituales a muchas otras embajadas extranjeras en Alemania, pidiendo que igualmente comuniquen los nombres de su personal de inteligencia e informen sobre las misiones que están llevando a cabo en suelo alemán.

El semanario cita una nota verbal enviada hoy en la que se piden listas de nombres y actividades, incluidos los agentes de socios internacionales y países amigos y en la que se citan expresamente a los consulados, institutos culturales y personal de los servicios secretos. El Ministerio de Exteriores alemán, siempre según esa información, espera ahora recibir en breve la respuesta de todos los encuestados.

La justificación de esta inusual consulta es la necesidad de "una mayor transparencia de los servicios secretos que operan en Alemania y se explica la iniciativa como un "proceso conjunto" que llevará a cabo este Ministerio junto con las Embajadas extranjeras. Personal de este ministerio, cuya cartera ocupa el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, no oculta el "malestar" y "frustración" que ha generado durante los últimos meses la reiterada negativa de la embajada estadounidense a informar sobre las actividades que la CIA y la NSA llevan a cabo en sus instalaciones. La intención del Ministerio es comprobar las funciones de todos los diplomáticos acreditados como residentes y que pudieran estar efectuando tareas de espionaje.

Ese mismo malestar tuvo ya como consecuencia el pasado mes de julio que Berlín pidiese a EE.UU que el jefe de sus servicios de espionaje en Alemania abandonase el país, después de que en menos de una semana salieran a la luz los casos de dos alemanes, un agente de los servicios secretos y un militar, que habían estado vendiendo información a EE.UU.

Estrecha vigilancia

El portavoz de la comisión parlamentaria que investiga el espionaje estadounidense en Alemania, el democristiano Clemens Binninger, explicó entonces que Alemania tomaba esa decisión "como reacción al largo periodo en el que la colaboración para pedir explicaciones no ha funcionado.

Uno de los ministros del gobierno federal más cercanos a la canciller Merkel, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, ha declarado recientemente que "gracias a la cooperación entre los servicios secretos de los dos países, Alemania había podido hacer frente a numerosas amenazas terroristas, pero ello no significa que los estadounidenses "deban ir reclutando a gente de tercera clase entre nosotros para obtener información. Es tan estúpido que dan ganas de llorar".

Paralelamente a las medidas que está tomando el Ministerio de Exteriores, Interior trabaja en un catálogo de medidas especiales para mantener bajo una más estrecha vigilancia a los agentes secretos extranjeros de países amigos en Alemania, para lo que ha sido aprobada la intervención de numerosos teléfonos.

[Fuente: Por Rosalía Sánchez, Berlín, El Mundo, Madrid, 08ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 11Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.