Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr15


El agujero de la deuda por impagos: Hacienda tiene pendiente el cobro de 50.000 millones


No solo los políticos corruptos se escaquean de pagar a Hacienda. El impago de impuestos ha crecido sobremanera en España durante la crisis. El agujero para la Administración asciende a más de 50.000 millones de euros. En un informe, el Tribunal de Cuentas señala las carencias de la Agencia Tributaria para recaudar las deudas de los contribuyentes. En 2012 y 2013, años analizados por el órgano fiscalizador, la Administración logró ingresar solo "uno de cada tres euros" pendientes de pago. En esos dos ejercicios la deuda ingresada por el Estado se quedó en el 36% del total.

Diez días atrás, el Tribunal de Cuentas hizo público su informe de fiscalización sobre el cobro efectivo de las deudas tributarias por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda. El documento está plagado de cifras y datos reveladores. Si bien es cierto que el tribunal destaca algunas mejoras en el funcionamiento del organismo encargado de los cobros de impuestos impagados, destacan algunos puntos concretos de este prolijo informe sobre los ejercicios de 2012 y 2013. Y, entre todos esos detalles, destaca sobremanera la cantidad que los españoles debían al fisco a finales de 2013.

En concreto, el Tribunal de Cuentas señala que la deuda pendiente creció un 9,7% durante los dos años del período fiscalizado. Pasó, más en concreto, de los 45.736 millones de principios de 2012 hasta los 50.174 millones de finales de 2013. "Los datos de series temporales más largas confirman el incremento constante y continuado de la deuda tributaria pendiente al final de todos los años considerados", reza el texto. Ese incremento de la deuda evidencia, lógicamente, que "cada año se fueron incorporando deudas por un importe superior al de las deudas que se cancelaron", ya fuera con ingreso o sin él.

Un 23% de "riesgo de impago"

El propio organismo fiscalizador destaca que "la magnitud más relevante de la deuda pendiente en período ejecutivo fue la deuda en gestión de cobro, que pasó de 16.605 millones a 20.433 millones" en los dos años mencionados. Es decir, un incremento del 23%. Esa deuda en gestión de cobro hace referencia a las "deudas con grave riesgo de impago". Este tipo de deudas se han ido incrementando sobremanera durante la crisis económica. Y el tribunal sostiene que las actuaciones de la AEAT no sirvieron para contener dicho crecimiento.

Los datos sobre los ingresos reales de la AEAT tampoco son esperanzadores. Según el Tribunal de Cuentas, en los dos años analizados se canceló deuda, por haber sido cobrada, por valor de 35.567 millones (17.856 en 2012 y 17.982 en 2013). Pero se canceló deuda sin ingreso por valor de 21.062 millones (11.454 en 2012 y 9.608 en 2013). La deuda ingresada en 2012 alcanzó el 36% de la deuda pendiente a final de año. Y la misma cifra se repitió en 2013. Así, concluye que "de cada tres euros de deuda pendiente, se ha ingresado uno". Teniendo en cuenta estas cifras, el tribunal señala la necesidad de mejorar estos resultados.

No todo son datos pesimistas. El documento señala, entre otras conclusiones, que la AEAT ha cumplido con las recomendaciones de mejora en el cálculo de intereses de demora; en la aplicación de los ingresos para evitar que, deudas ya ingresadas, sean remitidas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes para su gestión recaudatoria en vía ejecutiva; así como que se han introducido y desarrollado nuevas herramientas informáticas y campañas anuales relativas a la tramitación de las deudas en gestión recaudatoria. El órgano fiscalizador también destaca que la AEAT ha avanzado en el acceso a la información de las aplicaciones de otros órganos; que se han aplicado medidas concretas para acortar los plazos de ejecución de las sentencias; y que se han realizado mejoras en las aplicaciones informáticas para el control de la deuda prescrita o a prescribir.

[Fuente: Por Alberto Lardiés, Vozpópuli, Madrid, 20abr15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 21Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.