Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar18


Bruselas advierte de nuevo a España de que el alto nivel de deuda la hace vulnerable


La Comisión Europea (CE) avisó este miércoles de nuevo a España de que su alto nivel de deuda pública y privada sigue siendo un factor de vulnerabilidad para la economía, en un momento en el que el desempleo permanece alto pese a la recuperación.

"Los altos niveles de deuda externa e interna, pública y privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo y tienen relevancia más allá de sus fronteras", dijo el Ejecutivo comunitario en su evaluación anual de la situación económica española publicada este miércoles.

La CE señala que el superávit por cuenta corriente que registra España desde 2013 está contribuyendo al reequilibrio de la situación exterior, pero advierte de que la deuda externa neta sigue siendo alta y que el país "tendrá que registrar superávits por cuenta corriente de forma sostenida por un periodo amplio de tiempo" hasta que se alcancen "niveles prudentes".

En cuanto a la deuda pública apunta que "pese al fuerte crecimiento" del producto interior bruto (PIB) el ratio de deuda con respecto a éste sólo ha comenzado a descender.

En el sector privado la reducción también progresa debido a las "condiciones favorables" que proporciona el crecimiento, pero esta tendencia debe continuar, según Bruselas.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario señala que España sigue teniendo una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea (UE), especialmente entre los jóvenes, pese al "rápido descenso" de la cota de desempleo. "La fortaleza de la recuperación del mercado laboral es parcialmente debida al impacto de las reformas pasadas y la moderación de salarios", dice en su informe la CE.

Esta reconoce que España está activando políticas contra el paro de larga duración, juvenil y entre los trabajadores de mayor edad, pero señala que su efectividad depende en buena medida de los servicios de empleo regionales, cuya capacidad para coordinarse con empleadores y servicios sociales "sólo está mejorando ligeramente".

Bruselas señala que España ha hecho sólo "progresos limitados" a la hora de seguir sus recomendaciones y apunta que aún tiene retos en lo que se refiere a la gobernanza fiscal, las políticas activas de mercado de trabajo y la mejora de la innovación y las habilidades para impulsar la competitividad.

El informe publicado este miércoles sirve de base para las recomendaciones específicas de política económica que la CE hará para cada país de la UE el próximo mayo.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 07mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 09Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.