Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun15


Berlín acusa de espionaje a Rusia, China e Irán


Los servicios de inteligencia de Rusia, China e Irán tienen gran interés en espiar a Alemania, dijo el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière.

"Entre las tareas de nuestro Ministerio se encuentra protegernos contra el espionaje: servicios de inteligencia extranjeros tienen gran interés en nuestro país y los actores principales que realizan actividades de espionaje contra Alemania son la Federación de Rusia, la República Popular China y la República Islámica de Irán", declaró de Maizière a la prensa.

Según el ministro, estos países tienen particular interés en aspectos políticos, militares y tecnológicos de Alemania, en su calidad de importante miembro de la OTAN y la UE.

Las declaraciones de Maizière llegan poco después de un gran escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU. Según la investigación de los medios alemanes, la NSA estadounidense aprovechó durante años las capacidades del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) para espiar a los políticos galos y austriacos así como a las grandes corporaciones europeas.

En la actualidad, están en marcha las consultas oficiales entre Alemania y EEUU acerca de si es posible entregar a la comisión parlamentaria del Bundestag que investiga el asunto la lista de los vigilados: unos 400.000 números de teléfono, incluidos los de empresas, entidades, instituciones, ministerios y políticos europeos.

La oposición alemana ya ha acusado a Merkel y a varios altos cargos, entre ellos el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y el jefe del Interior, de incurrir en negligencia y encubrir a los responsables.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 02Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.