EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05jul02


Derechos Humanos, Libertades Civiles y Nuevas Tecnologías.


Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías.

Por Gregorio Díaz Dionis.

En primer lugar, debo agradecer la invitación que se me ha extendido para participar en los Cursos de Verano sobre "Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías", o lo que es lo mismo, para tratar el tema específico de la relación entre las nuevas tecnologías y las libertades civiles, áreas ambas en las que el Equipo Nizkor cuenta con una importante y genuina experiencia. (1)

La cuestión que ha de ser planteada, en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías y las libertades civiles, es básicamente la de la distancia existente entre los avances científico técnicos operados en las comunicaciones -que han producido, y están produciendo, un cambio cualitativo de las sociedades bajo formas, muchas veces no evidentes, que no cuentan con control judicial alguno- y las normas y procedimientos jurídicos nacionales e internacionales.

El ejemplo más evidente es el de las comunicaciones vía satélite, las cuales se han convertido en la forma normalizada de distribución de señales de radio, televisión, teléfono, fax, etc., todo ello mediante la utilización de transponedores y comunicaciones horizontales. La cuestión que ha de plantearse es cómo se supervisa el hecho de que en la construcción de un satélite no se incluyan aparatos capaces de interceptar las comunicaciones, o cómo se supervisa el hecho de que un programa de comunicaciones no permita la interceptación o la duplicación de comunicaciones.

Respecto del primer caso, están pendientes de definición el derecho a aplicar en el espacio y también la jurisdicción y competencia judiciales. En lo que se refiere al segundo caso, está pendiente ,no sólo la definición de los controles necesarios para garantizar que se respetan las normas generalmente aceptadas de respeto de las libertades civiles, sino también el tipo de formación que han de tener los jueces y qué tipo de peritos son necesarios para supervisar, auditar y controlar este tipo de programas.

Sólo sería posible, a nuestro entender, si una autoridad surgida del ámbito de las Naciones Unidas y con el apoyo de la comunidad científica, emitiera una certificación en el sentido de que ese tipo de material cumple unas normas determinadas y es compatible con las normas de control de fabricación y estandarización que impiden su utilización delictiva; asimismo, sólo sería posible si se creara un procedimiento de auditoría judicial que garantice que los estados no utilizan este tipo de instrumentos para el control político social. En estos casos no puede haber presunción de inocencia para los Estados.

Creemos que en el marco del ECOSOC de las Naciones Unidas, debería crearse una relatoría especial para las libertades civiles y las nuevas tecnologías; esta relatoría habría de tener como función el tratamiento de este tema en forma específica y debiera estar habilitada en su mandato para poner en marcha los parámetros de control necesarios.

Este ejemplo ilustra todo un ámbito de trabajo que es bastante difícil definir, ya que existe un desconocimiento muy profundo de todas estas cuestiones, no sólo por parte de la clase política, sino también por parte de las escuelas judiciales; asimismo, y en lo que atañe a la formación de los técnicos e ingenieros en las facultades, es necesario que al término de la misma éstos sepan qué deontología deben usar y cuáles son los límites legales que deben respetar y proteger.

Pero lo que nos preocupa aún más, es el surgimiento de un modelo que ustedes posiblemente ya conocen (les ruego disculpen si no lo han oído, pero en una conferencia de este tipo tengo que dar por conocidos algunos supuestos previos, ya que el tiempo no permite explicarlos en detalle): los llamados sistemas de "control político social" y las "armas no letales". (2)

La expresión "armas no letales" encierra una nueva terminología utilizada, por ejemplo, por la OTAN, organismo que cuenta con un departamento o sección (llámenlo como prefieran) de armas no letales (3). Se trata de sistemas de armas y/o de técnicas que pretenden el control de la población civil sin utilizar armas de guerra y que, debido a su alto desarrollo tecnológico, se escapan de todo control judicial. (4)

También el ejército estadounidense dispone de una sección de guerra electrónica dentro de las divisiones de ingenieros militares. Cuentan asimismo con un instrumento más, consistente en la utilización de sistemas de interceptación masiva de comunicaciones.

Pero les voy a hablar de algunas de estas armas, de las que sí tenemos pruebas, e, insisto, tenemos prueba certificada por la Federación Científica Americana (5), o sea, por un numeroso grupo de premios Nobel que legitiman este tipo de cuestiones y que pretenden, a través de esta Federración, socializar este tipo de problemas y poder ayudar en la necesaria fiscalización de los gobiernos, y muy especialmente del estadounidense.

Primer problema o primer ejemplo: tal vez sepan que desde los años 60 se puede utilizar la interceptación de comunicaciones para hacer análisis de identificación de personas mediante la digitalización de tales comunicaciones y la utilización de identificadores de voz.

Usando programas de esta naturaleza se puede identificar automáticamente el tipo de idioma hablado por una persona y los fonemas que utiliza; con los programas de análisis lingüístico se puede determinar dónde nació esa persona, qué edad aproximada tiene, qué formación posee y qué ideología está usando.

Cuando digo "está usando" es porque el lenguaje permite el análisis sintáctico y morfológico del discurso a través de los ordenadores. Los programas más potentes de control de armas no letales son presisamente éstosa los que me estoy refiriendo, porque permitirían el control de una gran cantidad de población y además permitirían inferir las respuestas sociales a partir de la creación de paradigmas falsos. (6)

¿Cómo se usan? Una de las utilizaciones más comunes y peligrosas es la destrucción de colectivos sociales. Si ustedes tienen nociones de estructura de redes y la utilización de nodos, comprenderán que una de las formas más eficaces de determinar cómo funciona un grupo es el control de telecomunicaciones acompañado de su análisis lingüístico (7).

El control estadístico de una central de teléfonos, o de un transponedor satelital, o de ambas cosas a la vez, permite saber con quién se relaciona una persona; el ordenador puede determinar automáticamente los nodos sociales de esa persona. Mediante la utilización del programa de antropología lingüística, en el argot militar, se puede destruir esa red nodal en 72 horas.

¿Qué quiero decir con esto? Les pongo un caso: si este señor que está enfrente habla por teléfono con 18 personas, automáticamente el ordenador va a determinar su red nodal, esto es, su estructura social, familiar y personal, y va a tener una relación directa con un diagrama de flujos.

O sea, va a aparecer nítidamente el 10% de sus comunicaciones que representa el 80% de sus decisiones. Esto se usa mucho en la logística y es tan simple como lo siguiente: los programas de antropología permiten determinar cómo se destruyó la unidad familiar de tal señor, llegado el caso, deteniendo, matando o haciendo desaparecer a las personas que representan los nodos de interdependencia en torno a él.

A esto, que les puede parecer ciencia ficción, hay que agregarle la posibilidad de localización geográfica exacta de una persona y sus contactos mediante la tecnología GPS. Métodos de esta naturaleza se usaron contra los Verdes en Alemania, pero también se emplearon contra el movimiento feminista en Gran Bretaña y contra Amnistía Internacional en ese mismo país. Todos estos son casos probados judicialmente y que se exponen en detalle en el informe del Parlamento Europeo realizado al amparo del programa STOA y que lleva por título "An Appraisal of Technologies of Political Control".

Existen otros sistemas que ponen el estado de derecho en duda y en alto riesgo las libertades civiles. Me refiero a la utilización, mediante procesamiento en paralelo, de ficheros informáticos. Por ejemplo, lo que les voy a explicar, se sabe por procedimientos judiciales, si bien científica y técnicamente no hay duda de que se puede hacer y se conoce incluso el tipo ordenadores especiales que están preparados para este tipo de procesamiento en paralelo, si bien insisto en que la información a la que me voy a referir se basa en procesos judiciales.

El sistema consiste en enlazar cuatro ficheros: la posición geográfica de los teléfonos, la tarjeta de crédito (el acceso a la base de datos de la tarjeta de crédito), el acceso a los datos de la seguridad social y el acceso a las cuentas bancarias. Con esos cuatro ficheros la policía británica es capaz de tener en una pantalla en tiempo real lo que ha hecho un ciudadano en las últimas 72 horas, sin que el ciudadano pueda hacer absolutamente nada para impedirlo y sin que se tenga para nada en cuenta su derecho a la presunción de inocencia.

Hay cuatro fabricantes europeos que han desarrollado ordenadores capaces de procesar y entrelazar la información anterior; de este modo, se puede identificar a todas las personas que se encuentran en la cabecera de una manifestación, identificar en 3 minutos las 1.500 personas iniciales de la manifestación y dar salida automática a sus datos obtenidos de la manera mencionada; se puede por consiguiente, hacer el análisis nodal de esas personas y determinar a quiénes hay que detener para que ese grupo deje de ser capaz de tomar decisiones durante el período de detención. Métodos similares a éste se usaron en Irlanda del Norte.

¿Cómo se puede usar este tipo de técnicas a modo de armas militares? Se pueden emplear, por ejemplo, para provocar el desplazamiento de población civil sin necesidad de utilizar armamentos militares. La división de la OTAN de armas no letales está dotada con artilugios de ingeniería de telecomunicaciones propios del ejército estadounidense para desviar los posibles desplazamientos masivos de población del Este de Europa, provocando así que no entren en Alemania y desviando a esos flujos de población hacia Turquía.

Recurriendo a aparatos de intercepción de comunicaciones similares a los que he mencionado, se puede identificar y separar la voz de las personas presentes en un radio de 5 kilómetros. Esto se usó en la masacre de Acteal en Chiapas (México), y los hechos fueron denunciados como parte de un experimento llevado a cabo por una unidad militar de ingeniería de telecomunicaciones que se supone del ejército norteamericano.

¿Qué se puede hacer con este tipo de técnicas? Supongamos una comunidad de población indígena de aproximadamente 1.800 habitantes; después de analizar los nodos sociales de esa comunidad, se determina cuáles son los nodos sociales que hay que eliminar.

Las personas identificadas como tales nodos, son detenidas en medio de la noche y de forma simultánea; se cierran las comunicaciones - es lo que se llama una "burbuja de vacío de comunicaciones"-, y se impide la entrada y salida de todas las señales radioeléctricas de la zona.

Es similar a lo que ustedes habrán escuchado que se usa para la protección de los altos cargos y evitar así las explosiones de las bombas. Si bien en el ejemplo mencionado, este sistema no tiene finalidad de prevención, sino todo lo contrario.

¿Qué es lo que se hace cuando se produce esto? La población se encuentra inerme. En estos casos basta con provocar el terror suficiente para que se produzca un desplazamiento de población civil. ¿Por qué? Porque cuando se llevan a cabo las detenciones masivas la gente no tiene a quién recurrir. Todos los dirigentes sociales de ese colectivo, o de esa colectividad, están presos o desaparecidos y eso amplifica el terror y desestructura totalmente la sociedad.

Esto se usó en Ruanda y sospechamos que se está usando en Colombia intensivamente en estos momentos. Por ejemplo, el actual embajador de Colombia en Santiago de Chile está allí por una argucia de ingeniería jurídica para evitar ser citado en un procedimiento donde se demostró, por investigación de la Fiscalía de Derechos Humanos de Colombia, que este señor durante cinco años se dedicó a hacer lo que yo les cuento sobre las personas de 1.500 a 3.000 activistas sindicales, de derechos humanos y dirigentes sociales, muchos de los cuales están muertos y desaparecidos. Este señor siguió un curso de control de comunicaciones que sólo sirve para hacer lo que yo les estoy contando (8).

No les quiero agobiar con esto, pero estos son los proyectos reales. Entonces, desde el punto de vista de las libertades civiles, desde el punto de vista de lo que yo denomino el pacifismo activo y desde el punto de vista de la libertad científica y de pensamiento, estos problemas representan un gran desafío; si bien los tipos penales de los delitos provocados con este tipo de ingeniería social están incluidos en el Estatuto de la recién creada Corte Penal Internacional, la posibilidad de obtener la evidencia tropieza con la deficiente formación de los operadores judiciales.

Como dijo un físico eminente, Philip Zimmerman (9), diseñador del programa de encriptado PGP, si les dejamos, nos van a encriptar la Enciclopedia Británica y nos van a cobrar por acceder al conocimiento. No hay nada que lo impida, salvo el avance de las libertades civiles en materia de control de software libre y el reconocer que esto afecta a las libertades civiles, que hay una relación directa entre las libertades civiles clásicas y las nuevas tecnologías.

No hay que inventar nada desde el punto de vista del derecho. A nuestro entender, no es necesario inventar un nuevo derecho para hacer frente a todo esto. Lo que hay que hacer es darle a la justicia, primero, la formación necesaria y, segundo, crear los recursos legislativos a nivel de decisión política y parlamentaria para que el software esté garantizado y la fabricación de los aparatos también.

El activismo global de derechos humanos.

Dicho esto, paso a exponer (voy a tratar de hacerlo muy corto) cómo usamos en el Equipo Nizkor esta misma información referida a conflictos y violaciones de los derechos humanos. Recurriré para ello a casos concretos de conflictos, de análisis y de utilización de redes en la información. Nosotros trabajamos material de unos 120 países, pero prefiero usar casos que uds. conozcan.

Nosotros no tratamos información en la web como una agencia de noticias, a pesar de que hay gente que nos ve así. Lo que hacemos es tratar de poner on line los documentos necesarios para crear un discurso contextual sobre cada uno de los problemas que tratamos.

Podemos tomar como ejemplo el de la Privacidad en España (10).

Si vemos el tema de la privacidad en nuestra página a estos efectos, aunque hay poco en español, se van a encontrar con que tienen todos los elementos necesarios para hacer un seguimiento de lo que yo acabo de decir. Verán que hay un enlace a "Echelon Watch", que es en realidad un organismo de derechos humanos especializado en el seguimiento del programa "Echelon", el mayor programa conocido de utilización de técnicas de control político social que hay en el mundo.

Este seguimiento lo hacen la "ACLU" (11) , que es el organismo de derechos humanos más grande de Estados Unidos especializado en libertades civiles; "Electronic Privacy Information Center" (12) , quienes editan un anuario sobre el seguimiento de la legislación internacional sobre el tema de comunicaciones y la privacidad; "Cyber-Rights and Cyber-Liberties(UK)", una de las organizaciones que participó en la realización del informe en que se basó el Parlamento Europeo para la aprobación de la resolución que después vamos a ver; y "Free Congress Foundation" (13) , de los Estados Unidos.

El informe sobre tecnologías de control político-social está elaborado por la "Fundación Omega" de Gran Bretaña; se realizó oficialmente a través del Parlamento Europeo y es el resultado de un trabajo (de lobby, como se dice ahora) de prácticamente 11 años hasta lograr que el Parlamento Europeo asumiera la investigación sobre los modelos de control político-social.

Es el informe público más completo que existe en Europa; además tiene una base bibliográfica en la que se trabajó durante 3 años y que incluye prácticamente toda la bibliografía pública conocida sobre estos temas. Por ejemplo, si queremos ver cómo se usan los gases lacrimógenos de nuevo tipo, la bibliografía necesaria para ello se encuentra en este informe.

Asimismo, pueden consultar en nuestra página la resolución del Parlamento Europeo (14) sobre el tema Echelon, junto con dos artículos, que son los dos únicos que existen en España, sobre la investigación que se hacía en el Parlamento Europeo. Cuando digo "en España", quiero decir en español; obviamente, en inglés existen muchos.

Esto pone de manifiesto un problema serio existente en España. Las dos periodistas que escribieron los referidos artículos lo hieron tras un grave enfrentamiento con sus redactores jefes.

No deja de ser sorprendente que un hecho denunciado por más de 120 organismos de derechos humanos y por el Parlamento Europeo no merezca ni una línea de los periódicos nacionales; no puede por menos que pensarse que no interesa políticamente.

El derecho a la información es un derecho inicial y no reversible. El consejo de redacción de un periódico no puede determinar cuáles son los temas que se tratan, y eso es lo que está ocurriendo en España, y no sólo en este tema.

También en nuestro sitio web documental está disponible el texto del proyecto de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, conocida como LSSI, en breve estará disponible la versión definitiva recién aprobada. Esto nos lleva a la guerra que se desató con la eurodiputada Ana Palacio (15) y una propuesta que acabaría convirtiéndose en resolución del Parlamento Europeo con el apoyo del grupo socialista (16), gracias a la cual se legitimó, no sólo la retención de comunicaciones, sino también el almacenamiento de la información.

Ni técnica, ni científicamente es necesario almacenar nada para poder procesar a una ciudadano. Sin orden judicial no se tendría que hacer absolutamente nada, y lo que permite esta resolución es que administrativamente se puedan utilizar esos recursos técnicos para el control social on line y, lo que es aún más garve: para la inducción sociológica de los comportamientos políticos. Esto es sumamente grave.

Si puedo procesar las comunicaciones telefónicas on line de toda la población europea, puedo inducir en un momento determinado los comportamientos políticos, porque voy a saber lo que están pensando on line, en tiempo real.

Esto no es ciencia ficción; es realidad y existen los programas de sociología militar que hacen esto, y eso lo sabemos, son públicos, y cualquier analista de sistemas de primer nivel sabe que esto es así. Pero también hay muchos sociólogos que trabajan en esto. El Ministerio del Interior español tiene un equipo de sociólogos que trabajan en esto sin supervisión de nadie, "de nadie" en términos de derechos civiles.

Ninguna de estas cosas, según nuestra opinión, podría hacerse sin autorización judicial. No hay nada que impida que si un ciudadano es sospechoso en los términos que la ley lo entiende, la Constitución lo plantea y los pactos internacionales lo mantienen, el juez autorice que se le controlen las comunicaciones.

Lo que se ha hecho con la LSSI es invertir la presunción de inocencia: todos pasamos a ser culpables mientras no se demuestre lo contrario. Y no sirve la explicación que han intentando dar después del 11 de septiembre con los talibanes de Bin Laden. Bin Laden (17) es un hombre formado en telecomunicaciones por los servicios de inteligencia norteamericanos, y una persona como él, o como la mafia siciliana, no va a usar los sistemas públicos de comunicaciones: tiene dinero suficiente para crear sus propias redes de comunicación y eso lo saben los especialistas.

Nosotros, a nivel de grupo de derechos humanos, tenemos nuestra propia red y la hemos usado en algún caso crítico, por ejemplo, en Colombia, y trabajamos junto a otros organismos especializados en estas cuestiones en el marco del GILC (Global Internet Liberty Campaign) (18).

Por ejemplo, con algo tan elemental como usar un transponedor de satélites, se dio comunicación a un grupo internacional integrado por muchos españoles que estaba aislado cerca de Barrancabermeja (Colombia) y al que los militares colombianos habían dado aparatos telefónicos que, en el momento crítico ,dejaron de funcionar. El transponedor lo cedieron los "Sin Tierra" de Brasil, que tienen comunicaciones globales porque Brasil es muy grande.

Esto lo saben los gobiernos, los técnicos también y la comunidad científica lo ha denunciado. Es necesario pues que haya una concordancia en el control de este tipo de cuestiones. No es cierto que los grupos terroristas y las mafias utilicen los medios normales de comunicación vía Internet, y basta ver algunos ejemplos. Cuando detuvieron a Toto Riina, que era el jefe de la mafia siciliana, el gran capo, tenía una red de comunicaciones para transferencias falsas de fondos programada ad hoc, tenía un sistema de encriptado propio, y la magistratura italiana sabe que la mafia siciliana tiene su propio sistema de encriptación.

Hace poco tiempo detuvieron a un grupo de narcotraficantes en Colombia y tenían su propia red de comunicaciones; contaban con un sofisticado sistema de procesado paralelo de canales de comunicación imposible de detectar y que sólo está disponible si uno tiene acceso al asesoramiento de ingenieros especialistas en prototipos no comercializados, por no mencionar que su costo se calcula en varios millones de dólares (19).

Entonces, ¿para qué necesito controlar las comunicaciones de 200 millones de habitantes, si los que van a cometer los delitos van a tener sus propias técnicas de comunicación y encriptado? La técnica está a disposición de todos y más del que tiene dinero.

Termino este tema de la privacidad con la modificación que hizo el Parlamento Europeo, a finales de mayo, de la Directiva europea sobre protección de datos y que dio luz verde a la retención de las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos. Este asunto es importante ya que la estrategia para que esto ocurriera salió de este país. Salió de la política del gobierno español que, evidentemente, no creo que tenga la formación necesaria ni para entender lo que estaba proponiendo, pero lo hizo a petición del Presidente Bush y finalmente consiguió que se aprobara la violación del derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos.

Estos extremos se hayan bien documentados en el sitio web de StateWatch, un organismo británico de libertades civiles (20). Allí encontrarán el texto de la Carta qiue Bush dirige a la Comisión Europea solicitando que, con base en el 11 de septiembre, favoreciera el control de las telecomunicaciones. Y eso significa que se aprobó el estado de excepción (21), como lo llamaría yo, para los ciudadanos europeos, que quedan todos bajo sospecha.

Además no hay ninguna garantía de que ni siquiera el tratamiento de esa información se haga en Europa. Lo lógico es que se haga con los ordenadores de la National Security Agency, que es la única que tiene ordenadores fabricados especialmente para eso, y que pueden tratar 7,5 tetraflot.

No estamos acostumbrados a contextualizar lo que esto quiere decir, pero sirva como ejemplo, para dar una idea, que en 24 horas pueden poner on line y analizar morfológicamente toda la información digitalizada en la prensa internacional.

El caso de Colombia.

Expongo un último caso en torno al cual hemos hecho una utilización masiva de este tipo de técnicas, que es Colombia. En este país se están usando mucho los sistemas de control de población. Lo cuento como anécdota, para que vean cómo se puede usar el tratamiento documental de información en problemas de derechos humanos, en problemas en la frontera de la dignidad humana, o sea, cuando hay un conflicto, como en el caso de Colombia, y donde el riesgo es más que proporcional.

Hace poco hubo un caso al que en España se le dio bastante cobertura, el caso de Vigía del Fuerte (22), en el que las FARC, que es un grupo armado colombiano, arrojó una bomba o una pieza de artillería no convencional en una iglesia y mató a 90 personas.

En realidad no estaba pasando exactamente eso. Es verdad el hecho, pero lo que estaba pasando es que se estaba intentando provocar un fuerte desplazamiento forzoso de población. La difusión masiva de información on-line por nuestros medios obligó al Gobierno colombiano a cambiar de postura, al Departamento de Estado a reconocer que tenía militares norteamericanos en la zona, y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le dio la posibilidad de hacer un informe utilizando el Protocolo I adicional a los Convenios de Ginerbra de 1949, referido a las situaciones de conflicto internacional, en lugar del Protocolo II, que es el que se está aplicando en Colombia (23).

Esto se traduce en un cambio cualitativo en el conflicto que, veremos si se mantiene, pero por lo menos se planteó. En todo caso tuvo una importancia cualitativa en la protección de los derechos civiles de los desplazados y de la población civil.

¿Qué es lo que se hizo en este caso? En este caso nosotros sabíamos que en la zona había un colectivo de sacerdotes (en realidad había un grupo de unas 10 órdenes religiosas realizando trabajo pastoral en la zona) con el cual no había comunicaciones porque se rompieron en ese momento. Veinticuatro horas después del comienzo del conflicto, se establecieron las comunicaciones a través de un grupo religioso en Panamá, de una orden religiosa que son los claretianos, quienes nos transmitieron la información de lo que estaba ocurriendo más o menos cada 6 horas. Los comunicados oficiales del Arzobispado de Quibdó denunciando lo que pasaba (firmados por 10 ó 15 órdenes religiosas y por el obispo, porque no se podía hacer de otra manera) deslegitimaron la versión oficial del Gobierno colombiano (24).

Esto se difundió on line a la red en español y en inglés. En español llegamos a unos 18.000 organismos de derechos humanos y activistas, y en inglés a unos 5.000. Además administramos o participamos en unas 40 listas, entre ellas, por ejemplo, una de información de una red de juristas especializados en tribunales internacionales, que son unos 200 juristas en todo el mundo, los cuales tienen una lista cerrada de discusión administrada por una universidad norteamericana.

Pero también llegamos al Parlamento norteamericano y a unos 10 parlamentos de otros países; en las listas de análisis de información se dio de alta el actual Secretario de Estado norteamericano, previa solicitud, precisamente por el tema de Colombia.

Éste es un ejemplo. Si ustedes siguen estos hechos en nuestra página, van a ver que está toda la cronología documental desde que empieza este incidente hasta que termina. Ésta es la forma de trabajar en coordinación con los grupos de defensores humanos que están en el lugar del conflicto y con otros organismos internacionales y autoridades, como el sistema de protección de Naciones Unidas.

Esta difusión documental la hacemos como Centro de Documentación digitalizado, y, en ese terreno, nos hemos convertido en uno de los más grandes del mundo; baste decir que durante el año 2002 hemos distribuido unos 90.000 documentos diarios. Para que se comprenda mejor, esta ingente masa documental equivaldría aproximadamente a unos 400.000 folios DN4 al día o a 2.600 documentos/día de 150 folios DN4 cada uno, si fuera posible editarlos en papel y distribuirlos.

Esto mismo lo hacemos respecto de otros países y conflictos. Trabajamos también Ecuador, Chile, los procesos de Argentina, la detención de Pinochet…

En todos los caos tuvo y tiene una importancia básica el usar estos sistemas integrados de información y el análisis de la misma; esto responde a un trabajo específico que sólo se puede hacer con internet porque los costos lo permiten.

Piensen que un byte de comunicaciones usado en internet ha bajado unas 1.000 veces de costo desde el año 80, y resulta unas 10.000 veces más barato que una comunicación telefónica.

Ésa es la razón básica por la que se usa y por la que se impondrá, porque permite que redes de gente sin medios económicos puedan decir lo que está pasando.

Por ejemplo, hace poco hemos dado un curso de formación (otra de nuestras actividades) sobre comunicaciones encriptadas y utilización de teléfonos satelitales con ordenadores portátiles para una orden religiosa que mandaba a su gente a una zona de conflicto militar muy fuerte en Colombia, pero también lo hemos hecho para organismos de derechos humanos de Birmania, de Timor, de Australia y de Estados Unidos.

Así es como nosotros entendemos el activismo global a partir de la inevitable globalización económica, que ha de ir acompañada necesariamente por la aplicación de los derechos humanos, los cuales son universales y, por ende, globales.

Nadie pensó los derechos humanos en términos de nacionalidad. Esto es un hecho incuestionable.

Nuestro trabajo es lograr que a los que conocen la universalidad de los derechos humanos pero tratan de evitar sus consecuencias, no les quede más remedio que tener que hacer frente a sus responsabilidades jurídicas y sociales.

Gregorio Díaz Dionis es Director del Equipo Nizkor, analista de sistemas, Master en Economía Financiera, Perito Mercantil, especializado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y autor de varios libros sobre derechos humanos y de más de 100 artículos especializados.

Ponencia presentada en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco en Donostia-San Sebastián en el marco de las Jornadas bajo el título "Derechos Humanos y nuevas tecnologías", 5 de julio de 2002.


Notas:

1. El Equipo Nizkor es un organismo internacional de Derechos Humanos de actuación global que mantiene un Centro de Documentación digital de los más grandes del mundo. Fue creado, junto con Derechos Human Rights, en un momento en que tan sólo había 1.500 páginas web en lo que hoy se conoce como "Internet". [Volver]

2. Ver, entre otros documentos sobre privacidad, el Informe titulado "An Appraisal of Technologies of Political Control", elaborado por el Parlamento Europeo y que define estos conceptos. [Volver]

3. Cf. NATO Handbook, North Atlantic Treaty Organization, Brussels, 1995. [Volver]

4. La expresión "armas no letales" se utiliza para designar una serie de armas y técnicas que permiten el control de la población civil, siendo su uso característico, entre otros, en los casos de desplazamientos forzados o rebeliones. Ver artículo de Catherine Mordos. [Volver]

5. Ver la página de la "Federation of Americans Scientists" ,y, especialmente, la página dirigida por Steven Aftergood - Project on Government Secrecy. [Volver]

6. Para una mejor comprensión de esta cuestión visitar http://www.echelonwatch.org/ organización especializada en el seguimiento de la red Echelon. Está formada por la American Civil Liberties Union, Free Congress Foundation, the Electronic Privacy Information Center, Cyber-Rights and Cyber-Liberties (UK) and the Omega Foundation. [Volver]

7. Ver "El imperio nos espía". [Volver]

8. Cf. "La policía antisecuestros interceptaba las comunicaciones de defensores y organismos de derechos humanos". [Volver]

9. Para más información ver http://www.philzimmermann.com/ y la Open PGP Alliance. [Volver]

10. Ver la sección de privacidad bajo nuestra página de España. [Volver]

11. Ver http://archive.aclu.org/. [Volver]

12. Ver http://www.epic.org/ [Volver]

13. Ver http://www.freecongress.org/ [Volver]

14. Cf "Resolución del Parlamento Europeo sobre la existencia de un sistema mundial de interceptación de comunicaciones". [Volver]

15. Cf. "Carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo por más de 40 grupos de derechos civiles internacionales". [Volver]

16. Ver "Análisis de la votación en el Parlamento Europeo que resultó en el respaldo de la Eurocámara a la vigilancia masiva de las comunicaciones electrónicas". [Volver]

17. Sobre terrorimo ver http://www.derechos.org/nizkor/terrorismo [Volver]

18. Lista de miembros de este organismo internacional. [Volver]

19. Ver un informe más detallado en "Cocaína.com.co: Cartel de tecnología toma control del narcotráfico", Fabio Castillo. [Volver]

20. Ver http://www.statewatch.org [Volver]

21. Para más información sobre el concepto de "estado de excepción" ver: http://www.derechos.org/nizkor/excep [Volver]

22. Ver el dossier documental completo en "Crisis humanitaria de Vigía del Fuerte (Mayo de 2002)", Chocó. [Volver]

23. Ver "Informe sobre la misión de observación en el Medio Atrato". Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bogotá, 20may02. [Volver]

24. Cf. "Carta abierta al Presidente de la República de Colombia Dr.Andrés Pastrana Arango dando una nueva alerta sobre la presencia paramilitar en Vigía del Fuerte y Bellavista" . [Volver]


DDHH en España

small logo
Este documento ha sido publicado el 10ene03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights