EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03sep08


Acusan a Fiscalía danesa de usar pruebas obtenidas bajo tortura en Colombia


La defensa recurrió a informes de la Comisión Internacional de Juristas, que citan varios casos en los que se afirma que acusados de pertenecer a las Farc fueron torturados de forma sistemática mientras les custodiaban las autoridades colombianas.

Entre ellos figuran los casos de Rosember Gutiérrez y Diana Álvarez, vinculadas a una ONG colombiana y condenadas por terrorismo.

Los siete ciudadanos daneses, absueltos el pasado diciembre en primera instancia, se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel por violar el artículo 114b del código penal danés, que castiga el apoyo económico a grupos terroristas.

Todos están vinculados a la firma de ropa Fightersandlovers, cerrada por la policía danesa en febrero de 2006 después de anunciar que destinaría una quinta parte del precio de unas camisetas a Radio Resistencia (vinculada a las Farc) y a un taller gráfico del FPLP.

En la operación, los agentes confiscaron 24.000 coronas danesas (equivalentes a unos 3.220 euros o 4.500 dólares), que no se llegaron a transferir.

En la jornada de reanudación del segundo juicio contra los siete acusados, celebrada este miércoles, la fiscal abrió su exposición insistiendo en que ambas organizaciones son terroristas y que respaldarlas implica apoyar el terrorismo y violar la legislación danesa.

La defensa y los acusados sostuvieron que no se trata de grupos terroristas, sino de movimientos de liberación.

Durante el anterior juicio, el tribunal de primera instancia consideró que de acuerdo a las pruebas presentadas no se podía concluir que las Farc y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) sean organizaciones terroristas.

Según la sentencia, ambas organizaciones cometen actos incluidos en el artículo 114 del Código Penal sobre terrorismo, pero no está probado que busquen "aterrorizar a la población, obligar injustamente a las autoridades a realizar o no actos o desestabilizar o destruir el fundamento político, constitucional económico y social de un país".

La fiscal, que entonces había pedido penas de prisión de 3 a 9 meses para los acusados, apeló la sentencia, lo que provocó la celebración de un segundo juicio, que se inició el pasado junio y ha estado parado más de dos meses.

En las próximas seis vistas desfilarán por la Audiencia los testigos que ambas partes han citado a declarar.

La fiscal ha citado al ex magistrado colombiano Eduardo Montealegre y a varios expertos en materia de seguridad de los servicios secretos daneses, mientras que la defensa llamará a dos periodistas daneses y al autor colombiano Jorge Enrique Botero.

Se espera que el tribunal dicte sentencia el próximo día 11 de setiembre.

Un grupo de antiguos miembros del movimiento de resistencia danés contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial mostró su apoyo a los acusados a las puertas del juzgado y defendió que las Farc y el FPLP son movimientos de liberación nacional.

Fightersandlovers presentó la pasada semana una nueva serie de productos con los logotipos de ambos movimientos guerrilleros -camisetas, perfumes, gorras y pañuelos para la cabeza-, aunque el dinero se destinará esta vez a apoyar a grupos de abogados que defienden a presos políticos en Colombia y en Palestina.

[Fuente: Agencia EFE, El Espectador, Bogotá, 03sep08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.