Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun16


Morenés apoya las tropas en Catalunya en una visita relámpago


El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, ha pasado revista a las tropas destinadas en Catalunya en una intensa visita institucional celebrada este miércoles. El titular de Defensa ha aprovechado la ocasión para defender la "presencia del Ejército en Catalunya", dar moral a la tropa y apuntar que el Ministerio dará más coba a la base militar ubicada en Sant Climent Sescebes. Un doble mensaje antes de entrar en la inminente campaña electoral.

La visita ha empezado en el Cuartel de Bruc, el único lugar donde ha realizado declaraciones. Acompañado del inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, y del jefe del acuartelamiento, Alfredo Fernández Suárez, Morenés ha asegurado que los catalanes que no quieren la presencia del Ejército son "minoritarios". Así se ha mostrado "agradecido con la mayoría que sí los acoge".

Morenés no ha escapado de la polémica surgida por los niños que podían sostener armas de fuego en la apertura del castillo de Sant Ferran de Figueres o en el mismo Cuartel de Bruc por el Día de las Fuerzas Armadas. "Nuestros niños deben saber que la libertad y la democracia tienen un precio y a veces es la vida", ha sentenciado el ministro para neutralizar las críticas enemigas.

Tropas en Catalunya

Morenés ha valorado el Bruc como una instalación de una "utilidad operativa muy evidente". Una manera sibilina de responder a la reclamación del cuartel barcelonés por parte de Democràcia i Llibertat y ERC en el Congreso para construir "vivienda social".

Posteriormente, el ministro se ha dirigido en helicóptero a la Base Álvarez de Castro, en Sant Climent Secebes donde ha sido testigo de un ejercicio operativo de combate urbano y de tiradores de élite del Regimiento Arapiles 62, que hace apenas un mes envió 24 efectivos a Iraq.

La visita a Sant Climent, donde actualmente hay un destacamento de unos 450 efectivos del millar que forman el regimiento, se enmarca en el proyecto del Ejército para potenciarla. Su ubicación estratégica y el campo de maniobras que contiene han motivado que la base sea clave en la remodelación de las unidades operativas de las fuerzas armadas.

En los planes del Ejército se cuenta la transformación del actual regimiento en un regimiento de Infantería con muchas más "capacidades operativas". De este modo, y como informó La Vanguardia, se integrará en la Brigada Orgánica Polivalente Aragón I con Cuartel General en Zaragoza. Este cambio implica que el Regimiento contará por primera vez con una unidad blindada sobre cadenas formada por aproximadamente 100 vehículos con base en Sant Climent.

La base ha despertado quejas de los municipios vecinos por las maniobras con fuego real que han provocado incendios forestales o daños en distintas propiedades.

Visita de rutina

A pesar que el departamento de prensa del ministerio se ha desgañitado para normalizar la visita de Morenés a las unidades catalanas como un acto de la agenda habitual del ministro, el momento político ha planeado durante la jornada.

El hecho que visite el Ejército en Catalunya a las puertas de una campaña electoral y con un gobierno independentista en la Generalitat daba para diversas suspicacias o, incluso, ironías. Como ejemplo, en un despliegue espectacular del "subgrupo táctico Alfa", uno de los militares que acompañaban la visita se ha dirigido a los periodistas, en catalán y con vistoso cachondeo les ha dicho que estos serían los "grupos que vencerían al proceso independentista".

[Fuente: Por Quico Sallés, La Vanguardia, Barcelona, 01jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.