Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar17


Gas Natural pedirá hasta 1.000 M. en el Ciadi por la liquidación de su filial en Colombia


La crisis de Gas Natural en Colombia acabará en el proceso de arbitraje que tanto la compañía como el Gobierno local han reiterado hasta la saciedad que querían evitar. El grupo energético que preside Isidro Fainé presentará una demanda en el tribunal internacional del Banco Mundial, el célebre Ciadi, una vez que el Ejecutivo de Juan Manuel Santos ha confirmado que procederá a liquidar Electricaribe, filial de la compañía, que permanecía bajo intervención desde mediados de noviembre.

Gas Natural espera tener preparada en las próximas semanas una demanda en la que podría solicitar hasta 1.000 millones de euros en concepto de indemnización por la decisión del Gobierno colombiano. La cantidad terminará de determinarse en los siguientes días, cuando la compañía termine de pergeñar una reclamación que lleva durante algún tiempo trabajando.

El proceso de liquidación, detallado este martes por la Superintendencia de Servicios de Colombia, no asegura que Gas Natural vaya a percibir compensación alguna a su finalización, toda vez que los ingresos por la venta de activos de Electricaribe se destinarán a pagar a los acreedores y, sólo en el caso de que queden recursos remanentes habrá indemnización para la matriz.

En un comunicado oficial, Gas Natural solicita al Gobierno colombiano que desista de su decisión y retome el diálogo para que Electricaribe pueda seguir operando en el país y pueda llevar a cabo las inversiones convenientes.

A comienzos del pasado febrero, en la presentación de resultados anuales de la compañía, su consejero delegado, Rafael Villaseca, explicó que Gas Natural había decidido sacar del balance a Electricaribe, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad, con una valoración de 475 millones de euros. "Pero vale mucho más que eso y lucharemos para recuperarlo", sentenció el ejecutivo.

En este sentido, la empresa señala en la nota que "la reclamación internacional se hará por la totalidad de su justo valor de mercado, que es muy superior".

El problema de la morosidad

El principal agujero que tiene Gas Natural en Colombia es la enorme cantidad de facturas vencidas sin cobrar por efecto de la elevada mora registrada durante los últimos años en la operativa de Electricaribe. Los últimos cálculos del grupo español cuantificaban esta deuda pendiente de cobro en algo más de 1.200 millones de euros.

Durante la intervención de Electricaribe, el Gobierno colombiano adoptó como medida contable sacar de balance un total de 165 millones de euros de deuda vencida al considerarla como "incobrable". Una gran parte del monto total se corresponde con facturas cuyo vencimiento supera los 180 días.

En este sentido, Gas Natural señala en el comunicado que la elevada mora ha sido consentida durante todos estos años por el Gobierno local "porque no existe un marco regulatorio que proteja suficientemente los intereses de la compañía eléctrica, e impida que se vea obligada a suministrar energía sin poder cobrar".

Precisamente, la instauración de esa regulación ha sido una de las principales condiciones de Gas Natural para volver a tomar el control de Electricaribe y retomar las inversiones en el país colombiano. La compañía calcula que ha destinado más de 800 millones de euros desde su llegada al país latinoamericano, sin percibir dividendos.

La compañía recuerda que el proceso de liquidación seguido por el Gobierno colombiano es contrario al espíritu de profundización de relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia y también a las prácticas de los países de la OCDE, organismo al que aspira entrar el país latinoamericano.

[Fuente: Por Raúl Pozo, Vozpópuli, Madrid, 14mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.