Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jul16


La estrategia de 'El Mundo' para resucitar el papel: menos secciones y más investigación


Antonio Fernández-Galiano reunió el pasado sábado a una buena parte de los jefes del diario El Mundo para transmitirles que, a partir del próximo curso, varias cosas van a cambiar en el día a día del periódico generalista, que durante los últimos meses ha caído a un ritmo mayor que su competencia en ventas. En el encuentro, el presidente de Unidad Editorial confirmó que próximamente se acometerá un lavado de cara en la cabecera que incluirá una reorganización de sus secciones, de modo que, a partir de ahora, habrá dos grandes bloques que aglutinarán, por un lado, las noticias de política, economía o tribunales; y, por otro, las de cultura y sociedad, entre otras.

Entre las secciones que se reforzarán en esta nueva etapa se encuentra la de investigación, para la que el diario ha puesto al mando a Esteban Urreiztieta, a quien la empresa ha repescado de El Español, de Pedro J. Ramírez. Este periodista madrileño comandó este departamento en El Mundo de Baleares entre 2003 y 2011 y, hasta mediados del año pasado, estuvo al frente de este equipo en la redacción central de la cabecera, como redactor jefe. El objetivo que se ha fijado la empresa para el próximo curso es el de recuperar la mordiente en este campo, que una buena parte del staff considera que se perdió mientras David Jiménez ocupó el despacho principal del rotativo.

El objetivo de este lavado de cara a la edición impresa del rotativo es el de reducir el ritmo de pérdida de difusión del diario, que en los últimos tiempos se ha acentuado. Según los últimos datos publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), uno de cada cinco lectores que compraba El Mundo en mayo de 2015 ha dejado de hacerlo un año después. En este período, sus ventas han caído un 21,98%, frente al 18,68% de ABC, el 16% de El País y el 13,27% de La Vanguardia.

Mejorar los ingresos en internet

A estas modificaciones en el periódico se sumarán las derivadas de la denominada "transformación digital" del negocio, que se iniciará en septiembre y que implicará un cambio importante en las rutinas de trabajo de su redacción. El objetivo será el de captar más lectores para Elmundo.es y, evidentemente, el de mejorar la facturación que se obtiene en internet, que actualmente equivale aproximadamente a una tercera parte de los ingresos en el conjunto del grupo.

En el informe sobre la reestructuración de la empresa que la consultora Equipo Económico elaboró para Unidad Editorial antes de la aplicación del último Expediente de Regulación de Empleo en la compañía, se especifican los cambios que deberá adoptar la editora de El Mundo para mejorar sus resultados en este campo. Estos contemplan el adelanto del cierre de la edición impresa de las 01.00 a las 21.00 horas y la supresión de la primera edición, de las 23.00.

Este plan también prevé la externalización de determinados procesos (que realizarán trabajadores freelance) y la creación de una sección transversal de elaboración de contenidos que versarán sobre motor, estilo de vida, viajes, tecnología, vivienda, cultura, gastronomía o espectáculos; y que nutrirán a varios medios del grupo. Desde a El Mundo, Marca y Expansión, hasta a las revistas Telva, Yo Dona, Estilo de Vida y Motor.

Tranquilidad con los próximos dueños

Mientras en España se trazan las líneas maestras sobre el futuro inmediato de sus negocios, en Italia se despeja poco a poco la incógnita que pendía sobre el futuro de la matriz de Unidad Editorial: RCS MediaGroup. Hace unos días, su Consejo de Administración daba el visto bueno a la OPA presentada por el financiero Andrea Bonomi, junto a varios socios del grupo, para evitar que el magnate Urbano Cairo -apodado el 'mini-Berlusconi'- tomara el control de la compañía.

El órgano de Gobierno de RCS dio su aprobación, por unanimidad, a una operación que contempla el pago de 0,8 euros por cada una de las acciones que no poseen quienes han planteado la oferta, dueños del 22,6% del capital. La operación está orquestada por Investindustrial, la gestora de capital riesgo del milanés Andrea Bonomi, y en ella participan Diego Della Valle, dueño de Tod's y propietario del 7,32% de RCS, la aseguradora UnipolSai (4,59%), Pirelli (4,4%) y Mediobanca (6,25%).

En Unidad Editorial, el que esta oferta haya prosperado ha sido visto con buenos ojos, entre otras cosas, porque eso implicará el mantenimiento del mismo equipo gestor y del plan 2016-2018 en el grupo, que, pese a que ha obligado a realizar el tercer gran recorte de personal en la última década, no contempla la venta de ninguna de las cabeceras españolas.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 06jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.