EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar10


España pide explicaciones a Venezuela por su supuesta relación con ETA


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde desde Hannover que España ha pedido ya explicaciones a Venezuela después de que el juez Eloy Velasco considerara esta mañana que hay indicios de "cooperación" del Gobierno de Hugo Chávez con la alianza entre ETA y las FARC colombianas.

El jefe del Gobierno español, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su respeto por la actuación del juez de la Audiencia Nacional, que ha procesado a seis etarras y siete miembros de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España. A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha informado de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho "las oportunas gestiones" con el Gobierno venezolano para pedirle esas explicaciones.

"Mirando para otro lado"

Según fuentes del Departamento de Asuntos Exteriores y de Cooperación han precisado que nada más conocerse la noticia del procesamiento Moratinos ha telefoneado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para trasladarle el sentir de España. Maduro, por su parte, se ha comprometido a averiguar las causas por las que se acusa al Ejecutivo venezolano y a mantener informado a Moratinos de aquellas gestiones que realice, según las mismas fuentes.

"Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", añadió Zapatero. Fuentes diplomáticas españolas aseguran que la noticia sobre la supuesta relación del Gobierno venezolano con ETA ha sido una auténtica "sorpresa". Ante la posibilidad de que esos indicios apuntados por el juez tengan visos de realidad, subrayan que hay que confiar en la actuación de la Justicia.

La Embajada venezolana en Madrid ha preferido guardar silencio y no pronunciarse sobre este espinoso asunto. Fuentes de la diplomacia venezolana han indicado que no iban a manifestarse "todavía" sobre este episodio. "No tenemos información al respecto", han señalado, para agregar, cuando se les ha preguntado por si habían recibido el auto del juez, que no pueden "dar ninguna información porque es un tema significativo, delicado".

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela y que se ha destacado por sus críticas a Chávez, ha acusado al Gobierno español de llevar tiempo mirando "para otro lado" en lo que se refiere a la relación entre el régimen venezolano y ETA y las FARC. Para Anasagasti, las sospechas de conexión entre Chávez y ETA son algo "viejo", que su grupo ha denunciado "por activa y por pasiva" y "nunca" les "han hecho caso". El parlamentario nacionalista ha asegurado que en Venezuela se usa la expresión "tarde piaste pajarito" para referirse a a actitudes como la del Gobierno español, en referencia a su reacción tardía respecto a la relación del presidente venezolano con ETA y las FARC. En este sentido, Anasagasti ha subrayado que "hace mucho tiempo que el Gobierno español debería haber adoptado una beligerancia con un sistema no demócrata, autoritario como el de Chávez".

[Fuente: El País, Madrid, 01mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.