Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jun16


Cebrián reducirá el 'empleo basura' en El País: quiere paz tras la guerra de Panamá


Pocas semanas después de que Juan Luis Cebrián prohibiera a sus periodistas acudir a las tertulias de La Sexta como represalia hacia esta cadena por vincularle con el escándalo de los Papeles de Panamá, el presidente del Grupo Prisa ha tendido un puente hacia los empleados de El País y ha pactado no meter la tijera a la partida de sueldos hasta diciembre de 2018, así como no despedir a nadie hasta esa fecha con una indemnización inferior a la que recibieron los 129 afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de 2012. La empresa también ha accedido a contratar a una parte de los colaboradores del diario, que cuentan con unas condiciones laborales bastante peores que los redactores de plantilla y que, en algunos casos, volvieron a la empresa como trabajadores autónomos tras ser despedidos en el último ERE.

De las alrededor de 300 personas que trabajan actualmente para el rotativo más leído de España, aproximadamente 60 lo hacen como redactores freelance, un número que es significativamente superior al que se registraba antes del ERE de 2012, según los representantes de los trabajadores. Prisa se ha comprometido a reducir ese número y a contratar a 22 durante los próximos meses, de los que 12 comenzarán a formar parte de la plantilla en los próximos días y 10 en enero, han precisado fuentes internas.

La editora de El País y sus empleados también han acordado prorrogar hasta finales de 2018 el actual convenio colectivo, lo que significa que no se producirán ni bajadas ni subidas de sueldos hasta entonces, salvo en el caso de los trabajadores que cobran menos de 40.000 euros anuales, que verán compensado el incremento del precio de la cesta de la compra si sube por encima del 2% anual.

Divorcio entre la empresa y la plantilla

Esta concesión calma los ánimos entre la plantilla y los responsables del rotativo, pero no extingue el descontento de sus periodistas por la deriva informativa y editorial de la cabecera. Cabe recordar que hace unos meses su Comité de Redacción trasladó una dura carta a su director, Antonio Caño, en la que criticaba abiertamente su labor y le pedía capacidad de reacción ante la degradación del diario. "Los tiempos demandan modelos más estimulantes de trabajo en equipo, un ambiente más creativo que evite los riesgos de desafección hacia el producto que se está elaborando como consecuencia de la pérdida de la calidad informativa que constatamos", destacaba el texto.

Al malestar derivado de la situación del periódico se sumó a finales de abril el provocado por la decisión de Cebrián de vedar la asistencia a los platós de La Sexta de los trabajadores de Prisa. Las reacciones que criticaron esta medida fueron especialmente airadas desde la Cadena SER, aunque también se sucedieron en El País, donde se volvió a acusar al presidente de instrumentalizar la editora de los Polanco para defender sus intereses particulares, según expusieron fuentes internas.

De hecho, pese a que las revelaciones de la cadena de Atresmedia apuntaban a la exmujer de Cebrián, Teresa Aranda, el periodista, escritor y académico no dudó en anunciar la adopción de medidas legales en nombre de Prisa, al considerar a este grupo víctima de una nueva "persecución". "Nos han querido aguar la fiesta" con esta "revolucioncita" en internet y en las redes sociales, aseguró el ejecutivo durante la comida de 40 aniversario de El País.

Cambio de rutinas en el rotativo

En paralelo al tira y afloja que libran los periodistas de la cabecera con su dirección, el Grupo Prisa ha anunciado recientemente la puesta en marcha de una nueva estrategia para la edición digital a la que ha denominado 828, que conllevará la aplicación de tres cierres en el diario: uno a las 08.00 horas, otro a las 14.00 y un último a las 20.00. Es decir, justo en los momentos en los que la web recibe un mayor número de visitantes en España o en Latinoamérica.

Además de la adopción de este plan, El País creará cuatro nuevas selecciones informativas semanales en forma de boletín que se suman a las ya existentes de Verne, Babelia y El Comidista. En concreto, una de ellas ('Lo mejor de El País') ofrecerá cada domingo una selección de los contenidos más destacados de la semana, otra ('El País Global') incluirá -los martes- determinadas crónicas, reportajes y textos de opinión sobre la actualidad internacional; una tercera ('El País de Cine') se publicará los viernes con entrevistas, reportajes y críticas sobre cine; mientras que una cuarta ('El País Televisión') se lanzará los lunes con una mezcla de información y opinión sobre la industria de la pequeña pantalla, según Prisa.

[Fuente: Por Rubén Arranz, Vozpópuli, Madrid, 14jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.