EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07mar10


Otros millonarios empapelados: los Albertos y Juan Luis Arregui, pillados en Ence


La crueldad de la bolsa, que a veces sube y a veces baja, no tiene piedad de nadie. Ni de los inversores minoristas, los últimos en enterarse del trasfondo de los mercados, ni de los más profesionales. Incluso, ni de aquellos acostumbrados a ganar casi siempre. Ahí están los casos de Luís del Rivero, presidente de Sacyr, con su arriesgada apuesta por Repsol, o la de Florentino Pérez, en su intento de asalto a Iberdrola. Ambos acumulan minusvalías de más de 4.000 millones. Casi nada.

Algo parecido, aunque de proporciones más discretas, les ocurre a los Albertos y a Juan Luís Arregui, que se dejan muchos cuartos en su aventura en ENCE, la primera papelera española, con pretensiones de convertirse en otra empresa de renovables. La compañía ha anunciado una ampliación de capital por 130 millones de euros, el 47% del capital actual, operación que ha vendido oficialmente como destinada a financiar sus proyectos de energías limpias.

Sin embargo, las 294 páginas del folleto informativo de la transacción depositado en la CNMV revelan que el fin de la ampliación es bien distinto. Principalmente, como reconoce la propia compañía, pagar lo que debe. En concreto, quiere destinar el 80% de la ampliación de capital a cumplir con sus obligaciones con los bancos, algo que dejó de hacer a finales del pasado año. El grupo tuvo que pedir una amnistía -waiver, en términos financieros- a los acreedores, porque la cuenta de resultados no permitía hacer frente a lo pactado.

El citado documento es una radiografía que pone en evidencia las enfermedades graves que sufre ENCE. La primera es que le urge dinero fresco para atender unas amortizaciones de deuda de 54 millones que vencen este mismo año. El grupo tiene una deuda de 338 millones, de los 163 corresponden a un préstamo sindicado novado ya en varias ocasiones y cuyas condiciones se han incumplido, y otros 179 con vencimiento a corto plazo.

Una mochila muy pesada de llevar, a la que hay que sumar la mala gestión de los instrumentos derivados. ENCE tiene unas minusvalías latentes de 44 millones de euros porque paga un tipo fijo del 5,85%, frente al 1,2% al que se paga ahora el Euribor. Una carga que puede volverse más difícil si la acción no sube cerca de un 76% en dos años, porque también tiene un contrato de derivados con Caja Madrid a 4,40 euros por acción, con vencimiento el 30 de junio de 2012.

Una situación muy complicada que los Albertos, grandes amigos del Rey Juan Carlos, y Juan Luís Arregui, uno de los hombres fuertes de Iberdrola, confían en superar gracias a su apuesta por la biomasa. Prevén invertir entre 350 y 525 millones en una planta en Huelva, de lo que solo aportarán un 30% en cash. Una jugada con riesgo, si se tiene en cuenta los continuos cambios de regulación -perdón, de subvención- de este tipo de energías en los últimos tiempos.

De nueve euros a cerca de dos y medio

Seguramente será un riesgo menor que el que la empresa asumió en su gran proyecto de Uruguay, que, pese a las ayudas desde las alturas del Reino de España, tuvo que vender el pasado año con unas pérdidas de 77 millones de euros. Un agujero que ha penalizado a la acción y a sus accionistas, especialmente a los famosos primos y a Arregui, con algo más del 40% del capital ente ambos.

Cuando el que fuera fundador de Gamesa llegó a la presidencia, a mediados de 2006, ENCE cotizaba a 6 euros. Después compró a cerca de 6,5 euros, en plena carrera con sus amigos por reforzar su presencia en el capital, al punto de llegar a pagar hasta 9 euros por un título que hoy se cambia a 2,5.

A esa minusvalía hay que agregar que el pasado año ya no cobraron dividendo -en torno a 50 millones- por la mala situación de la cuenta de resultados. Algo que volverá a suceder este año, según consta en el folleto de la ampliación de capital, y en ejercicios venideros, si no cumplen con los acreedores (BBVA, Santander y Caja Madrid, principalmente). En definitiva, una gestión deficiente que están pagando también los minoritarios, esos a los que ahora los grandes ricos de España quieren defender con la famosa enmienda antiblindajes que el Gobierno ha intentado colar de tapadillo.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 07mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 26Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.