EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic06


España nombró ministro de enlace con Colombia.


El Gobierno de España nombró este jueves por primera vez a un magistrado de enlace con Colombia, cuya labor será asegurar un intercambio efectivo y en tiempo real de la información relativa a los procedimientos penales en curso entre ambos países.

Se trata de Pedro Pérez Enciso, un fiscal hasta ahora destinado en la Fiscalía Antidroga y que resultó elegido a propuesta del ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Pérez Enciso será el magistrado de enlace creado en España por primera vez para un país de Latinoamérica, y el segundo para un país ajeno a la Unión Europea (UE), ya que a finales de 2004 el Gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero nombró a otro en Marruecos.

La creación de esta nueva figura de cooperación, en el Consejo de Ministros celebrado este jueves en Madrid, tendrá reciprocidad mediante el nombramiento de un magistrado de enlace por parte del Gobierno colombiano.

Ventajas

Según fuentes oficiales españolas, constituirá un instrumento crucial para la colaboración bilateral en trabajos de investigación de delitos relacionados con el narcotráfico, el terrorismo y cualquier forma de delincuencia organizada, entre otras materias.

Entre las actividades que tendrá que llevar a cabo el magistrado de enlace con Colombia destacan todas aquellas relacionadas con cualquier actividad que contribuya a impulsar y acelerar a través de contactos directos con los servicios competentes y con las autoridades judiciales del Estado de acogida la cooperación en materia penal y civil.

Pérez Enciso nació el 25 de mayo de 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en la carrera fiscal en febrero de 1990.

Ha sido fiscal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (1990-1993) y fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1993-2005), donde trabajaba como fiscal especial Antidroga, razón por la que es miembro del Consejo Asesor de la Agencia Antidroga.

[Fuente: El Colombiano, EFE, Madrid, 14dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 30dic06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.