Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22mar16


El FBI habría descubierto cómo decodificar el iPhone de San Bernardino, sin ayuda de Apple


na muy esperada audiencia judicial sobre el intento del gobierno de Estados Unidos de obligar a Apple Inc. a desbloquear el iPhone que utilizó uno de los autores de la masacre de San Bernardino fue cancelada abruptamente el lunes luego de que el FBI reveló que quizá cuente con una manera de acceder a los datos sin la ayuda de la compañía.

La fiscalía federal hizo el sorprendente anuncio la víspera de la audiencia programada en la corte federal de distrito en Riverside, California. En documentos presentados ante la corte, los fiscales indican que el FBI ha estado investigando métodos para acceder a los datos del teléfono encriptado de Syed Rizwan Farook desde que lo obtuvo el 3 de diciembre, un día después del ataque.

"Un tercero" se acercó el fin de semana y le mostró al FBI un posible método para desbloquear el dispositivo, de acuerdo con los documentos presentados por el gobierno en que solicitaban que la audiencia sea pospuesta.

Las autoridades necesitan tiempo para determinar "si es un método viable que no ponga en riesgo los datos" en el teléfono. De ser el caso "eliminaría la necesidad de asistencia por parte de Apple", se afirma en los documentos.

El gobierno no identificó al tercero ni explicó lo que el método propuesto conlleva.

La jueza Sheri Pym aprobó la petición y ordenó al gobierno que presente un reporte de la situación para el 5 de abril. Pym también aplazó su orden del 16 de febrero que obligaba a Apple a crear un software que desactivaría las funciones de seguridad del teléfono, incluyendo una que elimina toda la información si se introduce la contraseña incorrecta más de 10 veces.

En una conferencia telefónica con reporteros, los abogados de Apple dijeron que resulta prematuro declarar la victoria en el caso debido a que es posible que las autoridades regresen a los tribunales en las próximas semanas y digan que aún necesitan la ayuda de la compañía. Los abogados hablaron bajo una política de Apple que les prohíbe ser citados por nombre.

La compañía espera que el gobierno les indique cuál método piensa utilizar para tener acceso a los archivos encriptados del teléfono. Pero los abogados de Apple indicaron que el FBI será quien decida si compartirá la información.

El hecho de que un tercero quizá haya encontrado la manera de acceder al dispositivo sin la ayuda de Apple parece contradecir todas las declaraciones juradas y documentos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado en el último mes. El argumento del gobierno en cada uno de sus documentos siempre fue que la ayuda de Apple es necesaria y que la compañía era la única entidad capaz de proporcionar a los investigadores lo necesario.

El director del FBI, James Comey, dijo este mes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes en un testimonio bajo juramento que los investigadores de la agencia incluso habían acudido a la Agencia de Seguridad Nacional en busca de ayuda, infructuosamente.

Apple había señalado previamente en documentos ante la corte que el gobierno no había agotado todas sus opciones, y los legisladores han criticado a funcionarios del FBI por no hacer más por tratar de acceder al iPhone por sí mismos antes de pedir la ayuda de Apple.

Los fiscales argumentan que el teléfono que utilizó Farook podría tener evidencia sobre el atentado del 2 de diciembre en el que él y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas durante un festejo navideño al que asistieron varios de sus compañeros de trabajo. Ambos fallecieron horas más tarde durante un tiroteo con la policía.

El FBI ha dicho que la pareja se inspiró en el grupo Estado Islámico. Los investigadores aún intentan comprender lo qué sucedió y averiguar si hubo otros colaboradores.

La pareja destruyó otros teléfonos que utilizaron y el FBI no ha sido capaz de soslayar el código necesario para desbloquear el iPhone, que es propiedad del condado de San Bernardino y se le dio a Farook para realizar su trabajo como inspector de alimentos del condado.

[Fuente: La Voz del Interior, Ap, Córdoba, Arg, 22mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Privacy and counterintelligence
small logoThis document has been published on 23Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.