EQUIPO NIZKOR
Acusación

DERECHOS


Conflicto de la comunidad indígena Mapuche-Pehuenche en el Alto Bio Bio.

Actuación de ENDESA en Chile.


Estado se querella contra seis ex-ejecutivos clave de Enersis.

Según trascendió, en la oportunidad Szczaranski le habría solicitado a Dávila la designación de un ministro en visita que investigara el caso.

Siete multas cursó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de los llamados gestores claves del "negocio del siglo", quienes apelaron a la justicia.

El único recurso que ya tuvo sentencia por parte de la Corte de Apelaciones y ratificado por la Suprema fue el de protección presentado por Yuraszeck y Zylberberg pidiendo la "inhabilidad" del Superintendente Daniel Yarur. Este fue ganado por la SVS.

Otro recurso menor es que el que interpuso CB Capitales contra Elesur por indemnización de perjuicios.


Un año no pasa en vano.

A 365 días de la operación financiera que más revuelo ha causado en la última década, la propia presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, informó al presidente de la Corte Suprema, Roberto Dávila, sobre la presentación de una querella criminal en contra de los ex-gestores clave del conglomerado eléctrico Enersis, liderados por el ex-gerente general José Yuraszeck.

Según trascendió, en la oportunidad Szczaranski le habría solicitado a Dávila la designación de un ministro en visita que investigara el caso. Aunque no se dieron a conocer los fundamentos de la querella del CDE, se presume que el Consejo puede perseguir dos delitos en el proceso de venta de las acciones de las sociedades de inversión denominadas Chispas al grupo europeo Endesa España: uso de información privilegiada o inducción a la compraventa de acciones.

En lo esencial la presentación del CDE apunta, además de Yuraszeck, a Luis Fernando Mackenna (ex-presidente de Enersis), Marcos Zylberberg (ex-gerente general de Chilectra), Marcelo Brito (ex-subgerente general de Enersis), Arsenio Molina (ex-gerente de desarrollo de Enersis), Eduardo Gardella (ex-gerente contralor de Enersis) y "demás personas que resulten responsables, implicadas en transacciones de valores de las sociedades denominadas Chispas, verificadas a partir del mes de agosto del año pasado, que significaron el traspaso del control de tales sociedades y sus filiales a nuevos accionistas".

La decisión se enmarca dentro de las atribuciones que otorga la ley orgánica del CDE en su artículo quinto, que lo obliga a actuar en materias "que puedan originar grave daño social o que su intervención sea conveniente a los intereses del Estado o de la sociedad". De este modo, el CDE entró a formar parte del cuadro de grandes legiones de abogados que se han enfrascado en el estudio de este caso. Ello luego de que el CDE fuera consultado en noviembre por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acerca de la posibilidad de que el Estado se hiciera parte en el proceso.

Frente al Consejo se encuentra el grupo conformado por Pablo Rodríguez, Darío Calderón, Luis Hermosilla, Hugo Rivera, Gabriel Cáceres, Pedro Pablo Vergara y Alfredo Ugarte, que representan a los ex-controladores de Enersis, excepto Luis Fernando Mackenna, quien es defendido por Alfredo Etcheverry.

En tanto, José María Eyzaguirre representa a los ex-directores de Enersis; y Alvaro Ortúzar y Luis Ortiz Quirogia a Endesa España.

Los aliados del CDE serán el estudio Pfeffer y Juan Agustín Figueroa, que representan a la SVS. El cuadro lo completan Grasty, Quintana y Majlis, más Davor Harasic, Javier Ovalle y Miguel Soto, quienes defienden los intereses de 414 accionistas Chispas.


La gran alianza.

En junio de 1996, el gerente general de Enersis tuvo su primer acercamiento con Endesa España para que el grupo hispano intentara ingresar a la propiedad de la serie B de las cinco sociedades de inversión controladoras de Enersis, las denominadas Chispas (Chispa Uno, Chispa Dos, Los Almendros, Luz y Luz y Fuerza). Esta serie B, representativa del 0,06 por ciento de las acciones de las sociedades, poseía atribuciones especiales que permitían controlar sus propios directorios y a través de ellos, los de Enersis, Endesa Chile y Chilectra. En esa ocasión no hubo acuerdo en precio ni en condiciones.

A mediados de 1997, el conglomerado español reinició negociaciones con la administración de Enersis. Ahora con otra oferta. Esta incluía, además de la compra de acciones de la serie B de las Chispas en 500 millones de dólares a sus 14 propietarios, la apertura de una oferta pública de acciones (OPA) por la serie A (representativa del 99,94 por ciento de la propiedad) por la cual pagarían mil millones de dólares, supeditada a la suscripción de una alianza estratégica entre Enersis y Endesa España que permitiría su desarrollo en conjunto a través de un vehículo inversor llamado Endesis, el que privilegiaría al grupo hispano en las decisiones de inversión.

El trascendido público de los términos de la alianza y de los contratos paralelos obligó a sus ejecutores a rehacerla. Al mismo tiempo, de la más diversas partes atacaban la manera en que el negocio se había materilizado debido al privilegio de la serie B por sobre la serie A.

Esta crítica era mayor sobre los siete ejecutivos tenedores de acciones B que habían negociado los acuerdos con EE pues conocían los términos de la operación y, además, se mantenían en la compañía bajo ciertas prerrogativas, mientras que los otros siete habían recibido su dinero y se habían ido sin chistar.

Tras conocer los antecedentes, la SVS se introdujo en el tema y determinó sancionar con multas millonarias a los ex-gestores clave por la figura de "conflicto de interés", a EE por uso de información privilegiada y al directorio de Enersis, por no pronunciarse sobre las partes esenciales de la alianza estratégica. Obviamente, todas estas multas fueron apeladas ante los tribunales ordinarios, y continúan sus procesos. Aún no ha sido fallado ninguno.

Fuente: La Tercera en Internet. Santiago de Chile, 11de Agosto de 1998.

Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 13 de agosto de 1998 como reseña de prensa sobre el conflicto de la Comunidad indígena Mapuche-Peheunche en el Alto Bio Bio con la empresa Endesa, filial de la española del mismo nombre.

Información en la web (en construcción)

http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

Derechos Humanos en Chile

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights