EQUIPO NIZKOR
Documento

DERECHOS


Respuesta de la empresa Endesa a la asociación "Amigos de los indios", sobre su responsabilidad en el proyecto de represa en el Alto Bio-Bio en Chile.


Ana Maria Flores
Amigos de los Indios
Ortega y Gasset, 77 - 2º A
28006 Madrid
Me complace contestar a su atenta carta del presente mes de julio, relativa a la construccion de la presa de Raldo en la región del Alto Bio-Bio en Chile.

Quisiera manifestarle, en primer lugar, que la compañía que ha abordado el proyecto de construcción de esta presa no es ENDESA, la empresa española, sino una compañía chilena del mismo nombre. Bien es cierto, también, que ENDESA de España posee una participación indirecta de un 8 por ciento en la mencionada sociedad chilena, a través del Grupo Enersis, del que ENDESA de Chile es filial y en el que participamos con un porcentaje superior al 31 por ciento.

Somos conscientes, no obstante, de la preocupación surgida como consecuencia de la construcción de estas presas en una zona que, como usted bien dice, posee un alto valor ecológico. Sin embargo, y a pesar de que ENDESA no tiene capacidad decisoria directa en esta materia, deseo expresarle nuestra confianza en el buen hacer de las autoridades locales en cuanto a la protección de los valores ecológicos de la zona.

En este sentido sabemos positivamente que, tanto estas autoridades como la compañía chilena ENDESA, han intentado en todo momento proteger a los habitantes del Alto Bío-Bío y su entorno natural, para lo cual se han realizado importantes estudios del impacto medioambiental que incluyen las medidas más adecuadas para resolver, mitigar y compensar los efectos derivados de la materialización del proyecto.

Estos estudios han sido aprobados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile y vienen avalados por una Panel de Profesionales Independientes y por una asesor internacional, contratados por este organismo para revisar el Plan de Relocalización de las comunidades Pehuenches. Dicho plan contempla el apoyo permanente a los procesos culturales, sociales y productivos de dichas comunidades.

Por todo ello, le reitero nuestro convencimiento de que las medidas adoptadas aseguran la protección de esta región y de sus habitantes. No obstante, tenga la seguridad de que trasladaremos su preocupación a los gestores de la compañía chilena y que seguiremos el proyecto con la mayor atención.

Reciba un cordial saludo,

Gabriel Castro - Director de Comunicación de ENDESA
Madrid, 16 de julio de 1998

Domicilio social del Grupo Endesa

Principe de Vergara, 187 - 28002 Madrid - España

Tfono: +34.91.566.8800 - Fax +34.91.563.8181

Campaņa de apoyo a los Mapuche-Pehuenche, en conflicto Bio-Bio.

Derechos Humanos en España | Derechos Humanos en Chile


small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights