EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01jul05


La Caixa vende la mitad de su participación en la eléctrica Endesa


El importe nominal de la emisión fue de 847,6 millones de euros (52.975.000 acciones de Endesa, S. A.) con un vencimiento a 3 años y con un coste anual efectivo del 0,25%. A día de hoy, y de acuerdo con las condiciones de la emisión, inversores institucionales han solicitado su derecho de opción de canje por un total equivalente a 31.465.625 acciones, lo que equivale al 2,97% del capital social.

Como consecuencia de la entrega de dichos títulos, que se materializará en los primeros días de julio, la participación de La Caixa en el capital social de Endesa se situará en el 2,03%, sin que se deriven efectos patrimoniales significativos. En libros este paquete está valorado en 983 millones de euros, pero la venta no supondrá un ingreso en caja para La Caixa, ya que el mismo ya se hizo cuando la entidad de ahorro hizo la colocación de bonos. La Caixa había solicitad tener un consejero en Endesa ya que tenía este 5% pero finalmente su presidente Manuel Pizarro optó por negárselo, al mismo tiempo que Caja Madrid incrementaba su participación en la eléctrica hasta el 9% y reclamaba tener una vicepresidencia algo que todavía no ha conseguido.

Caja Madrid tiene dos consejeros en Endesa y recientemente se incorporó en calidad de independiente el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell. Esta no es la única venta de activos que se está produciendo en la cartera de la caja, ya que el año 2005, después de que Ricard Fornesa llegase a la presidencia de la entidad el año anterior, se ha marcado por una política de redefinición de la cartera de participaciones de La Caixa, con ventas de diversos paquetes significativos. Por otra parte, La Caixa avanzó el pasado mes de junio que venderá progresivamente en el mercado secundario brasileño su participación del 3,12% por ciento en el capital social de Banco brasileño Itaú Holding Financeira, lo que le supondrá unos ingresos aproximados de 530 millones de euros.

También el pasado mes de enero La Caixa se desprendió de su participación del 4,2% en Deutsche Bank mediante ventas en la Bolsa de Fráncfort, lo que le reportó 1.450 millones de euros. La Caixa también ha puesto a la venta su 30,4% en Occidental Hoteles y está negociando con fondos de capital riesgo la enajenación del 30% que mantiene en la firma Panrico, que precisamente hoy recibe las ofertas de los distintos grupos de capital riesgo. En la última presentación de resultados Fornesa ya avanzó que La Caixa "se replantea su permanencia" en las empresas turísticas en las que participa, que podría suponer "una reordenación de nuestra cartera en el sector de ocio".

[Fuente: Libertad Digital, Madrid, Esp, 01jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Página Caso Endesa
small logoThis document has been published on 01jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.