EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Comunidades Mapuches denuncian torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de fuerzas de Carabineros.


Las trece comunidades adscrita al "Ayjarewe Wenteche de Xuf Xuf" declara a la opinión pública regional, nacional e internacional en relación a los hechos acaecido el jueves 16 de diciembre del presente año.

a) El jueves 16 del presente entre las 04 am y las 06 am fueron aprehendidos en sus domicilios de los lof de Kefkewenu (Quefquehuenu) y Ñügkülko (Ñinquilco) los siguientes peñi. Juan Coliñir y sus hijos; Alberto Coliñir Painemil y Ruperto Coliñir Painemil. Bernardino Parra Mela y su hijo Manuel Parra Catrilaf, además de los hermanos Aurelio y Juan Catrilaf Parra.

b) El operativo realizado por una decena de efectivos de carabineros de la 3ª comisaría de Padre las Casas, fue ejercido en forma violenta e ilegal. Acciones como la de desarrajar puertas de las viviendas y sacando a las personas prácticamente desnuda, sin respeto a mujeres y a niños que estaban en su derecho al descanso. En dos de los inmuebles allanados, los efectivos sustrajeron una considerable cantidad de dinero, que correspondía al sueldo de uno de los hijos de los detenidos ( que labora en una empresa constructora en la localidad de Pillanlelbun). Los efectivos policiales en su acción no mostraron ningún tipo de documentación que signifique la orden de detención o allanamiernto que emane del tribunal competente. Ni siquiera les dieron a conocer sus derechos que las leyes le otorgan. Lo grave de la situación, es que carabineros ejerció violencia innecesaria y tortura a los hermanos Coliñir Painemil, tanto en su domicilio como en la tenencia de Padre las Casas. A su vez correspondía detener sólo a tres peñi.

c) Respecto a la tortura aplicada por parte de carabineros al peñi Alberto Coliñir podemos describir lo siguiente. Fue sacado de su vivienda en forma violenta y tratado con suma dureza y ofensa. Recibió golpes de pies y manos, además de otros objetos como wiño (chueca) y objeto de goma (churro). En esta operación fue reconocido el carabinero de apellido Rifo, de la dotación civil de la antes mencionada comisaría. Una vez en la tercera comisaría, al peñi Alberto se le condujo hasta el tercer piso, aislado de los otros seis detenidos. En este sitio se le golpeó nuevamente, interrogándole por su participación en las movilizaciones, por los dirigentes que encabezan el movimiento y por la agresión a los trabajadores del fundo. Al no obtener una confesión del detenido, los carabineros procedieron con mayor violencia, aplicando más golpes de puños, puntapiés, golpes con otros objetos. El otro procedimiento relatado por nuestro peñi, consistió en la aplicación de una bolsa plástica en su cabeza, con lo cual perdió su conocimiento, no contento con esto, los carabineros procedieron a aplicar tormento eléctrico en los dedos sujetando al detenido en un poste, amaniatado. Ante este procedimiento el detenido, vuelve a perder la conciencia. Una vez recobrado la conciencia, al detenido se le vuelve interrogar y se le vuelve a pegar con puños, pies y objeto de goma, se le desnuda y se le amenaza para ir a bañarlo, golpeándolo violentamente en la rodilla con un objeto, tras lo cual cae de rodilla, quebrado emocionalmente.

Frente a estos hechos los Wenteche del Ayjarewe de Xuf Xuf, manifestamos lo siguiente:

Que; carabineros de la 3ª Comisaría de Padre las Casas, ejerció su función en forma ilegal, desmedida, falta de profesionalismo y con abuso de poder. Estos actos obedecen a un Estado propio de un régimen dictatorial. En efecto nuestras comunidades se reserva el derecho de ejercer las medidas legales que correspondan para que no vuelvan a ocurrir hechos tan repudiables como la antes detallada.

Que; la situación antes mencionada, no contribuye a establecer un clima y espíritu de respeto y buena relación entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche reflejada en la violencia hacia nuestras comunidades que nos hemos organizado para luchar por nuestros legítimos derechos que es la aspiración y deseo de recuperar nuestras tierras.

Que; todos estos hechos no nos amedrentan, ni mucho menos aminorará nuestra lucha por una legítima causa..

Que; toda esta situación se contradice con el argumento del gobierno que los mapuche no respetan el estado de derecho, que sobrepasamos a la legalidad vigente, cuando en los hechos, las mismas instituciones del Estado no aplican correctamente sus leyes; como la tortura, las detenciones arbitrarias que ejercen los carabineros sin mostrar ordenes del tribunal, entre otros.

Por último llamamos a todas las comunidades y hermanos mapuche a solidarizar, denunciar los distintos hechos de violencia que ocurren hacia nuestro pueblo e instamos a reestructurar las formas de organización propia que históricamente hemos desarrollado.

Pu Wenteche ta Ayjarewegetuayiñ pipigey. - Wenteche Ayjarewe Xuf Xuf.
Diciembre 21 de 1999.-


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 23dic99


Mapuches

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights