EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Comunicado de prensa de los dirigentes y miembros de la comunidad Mapuche detenidos en la Cárcel de Lebu.

Informamos a la Opinión Publica Nacional e Internacional lo siguiente:

1.- Nuestra encarcelación es un nuevo acto de injusticia que cometen las autoridades de este pais en contra de nuestro pueblo y aquellos que luchan por su libertad. Ante los delitos que se nos imputan (robo, incendio y maltrato de propiedad privada, según el parte policial) declaramos nuestra inocencia y denunciamos el proceder arbitrario de Carabineros que hoy actúa como guardia de los intereses de las grandes Empresas Forestales.

2.- En la zona de Kuyinco, donde hace mucho tiempo que se vienen produciendo hechos violentos, los que luego son imputados a los miembros de la comunidad "Fren - Mariqueo": El día 15 de julio de 1997, la Empresa Forestal Bosques Arauco, ordena a sus guardias privados quemar sus propios Campamentos a objeto de culpar a los miembros de la comunidad; el día 13 de octubre de 1998 alrededor de 40 guardias privados de la Forestal Mininco queman dos casas de la comunidad utilizando bombas molotov, hecho denunciado a los Tribunales de Justicia; en el mes de febrero de este año la Empresa ordena a sus guardias quemar los desechos que habían resultado de la explotación ilegal del predio desarrollado por ellos mismos algunos meses atrás.

El incendio del Domingo ultimo y por el cual nos encontramos hoy detenidos, es un ejemplo mas del proceder de la empresa, sus guardias y Carabineros cuando deciden hostigar y perseguir a los Mapuche que reclaman por sus legitimas tierras y derechos.

3.- Creemos que nuestra detención no es un hecho aislado, sino que responde a la política represiva asumida por el Gobierno para enfrentar los conflictos mapuches, política que hoy se manifiesta en la persecución policial y política del Estado Chileno y sus organismos de seguridad que realizan en contra de los miembros y dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauco - Malleco. Frente a esta situación, los mapuches detenidos en la Cárcel de Lebu, reafirmamos nuestro compromiso de seguir el camino de la lucha en pos de recuperar nuestro territorio y los derechos que históricamente nos han negado y que nos corresponden como a toda Nación.

El Gobierno empresarial de Frei una vez mas nos muestra su verdadero rostro, el mismo que trato inútilmente de ocultar el pasado 3 de agosto en su anuncio Presidencial realizado en Santiago.

4.- Queremos comunicar a la Opinión Publica que nuestro máximo werken de la Coordinadora Arauco Malleco, JOSE HUENCHUNAO MARINAN, ha sido incomunicado el día de ayer 23 de agosto, a las 16:00 horas, situación que nos preocupa por su seguridad personal. Damos a conocer también que al Lonko de la Comunidad de Kuyinko ANTONIO FREN, y su hermano PEDRO FREN se les incomunico al momento de su detención, medida que quedo sin efecto el día de ayer 23 de agosto, a las 18:00 horas.

5.- Hacemos un llamado a las comunidades a movilizarse y a solidarizar con los mapuches que hoy nos encontramos detenidos en diferentes cárceles de la Octava y Novena Región. Por ultimo comunicamos que todos los detenidos en Lebu, iniciamos hoy una huelga de hambre, la que se mantendrá hasta que recuperemos nuestra libertad.

MARICHIWEW - DIEZ VECES VENCEREMOS

24 de agosto de 1999

Desde la Cárcel de Lebu, VIII región

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 26ago99

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights