EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08jul04


Multan con 55 millones de dólores a 6 empresarios chilenos por lucrarse de la venta de Enersis Chile a Endesa


La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a pagar una multa de 55 millones de dólares a los seis empresarios chilenos implicados en el denominado 'Caso Chispas', por el que fueron acusados de falsear "por una razón de conveniencia personal" los precios de las acciones de la empresa Enersis Chile que vendieron a Endesa España, en 1997.

Los afectados con la multa de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile son el ex presidente de Enersis José Yuraszeck y los ejecutivos Luis Fernando Mackenna, Marcos Sielberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella.

En 1997, los acusados decidieron poner a la venta un paquete de acciones del grupo 'A' y 'B' de dicha empresa, acordando con Endesa España (EE) "por una razón de conveniencia personal", según el fallo dado a conocer hoy, "traspasar el esquema de control que detentaban con el grupo Enersis (...), lo que les permitiría retener para sí un tercio (un 1%) de los 1.500 millones de dólares que EE estaba dispuesta a pagar por la operación".

Con esta acción, según el documento, "perjudicaron y dejaron fuera del proceso a un grupo minoritario de accionistas". Estos apelaron ante la Superintendencia, organismo que multó a los denunciados con casi 53 millones de dólares.

Los ejecutivos tomaron esta decisión "perjudicando y dejando fuera" así a un grupo minoritario de accionistas, "en vez de privilegiar el traspaso del control mediante una venta directa de acciones de Enersis por parte de la Chispas, lo que habría permitido a estos accionistas obtener un precio mayor del que recibieron en la OPA, ya que casi el 100 por cien de los 1.500 millones de dólares que EE estaba dispuesta a pagar por la operación se habría distribuido entre los accionistas serie 'A'".

Según el dictamen judicial, los ex ejecutivos del directorio de Enersis "faltaron a sus deberes de diligencia y cuidado al incorporar y/o permitirla incorporación de las cláusulas tercera, cuarta y sexta en el Acuerdo de Alianza Estratégica que comprometían gravemente el desarrollo de Enersis".

Además, según el fallo, "antepusieron sus intereses como futuros accionistas y ejecutivos remunerados por Endesa España, como parte del precio de venta de sus acciones serie 'B' de las Chispas, a sus obligaciones y deberes como ejecutivos y/o directores del conglomerado de empresas del grupo Enersis, al asumir obligaciones por éstas compañías sin autorización ni consulta previa con sus directores".

Inmediatamente después de conocido el fallo, el abogado de los ejecutivos multados, Pablo Rodríguez --quien además integra el equipo que defiende al ex dictador Augusto Pinochet-- dijo que la resolución judicial es inapropiada porque, respecto de la operación de venta de acciones de Enersis a Endesa, "toda la información fue completa, veraz y oportuna".

[Fuente: Claudia Riquelme, Agencia Europa Press, Santiago de Chile, 08jul04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 08Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.