Horas claves en tema Ralco

Conadi evaluará el martes permutas de Alto Biobío


El Subsecretario de Gobierno, Claudio Huepe García anunció que en la reunión que tiene la Conadi el 17 de diciembre esperan iniciar la evaluación de las permutas solicitadas por las familias pehuenches del Alto Biobío en su trato con Endesa. Huepe recordó ayer en Concepción que hace una semana recibió la visita en La Moneda de representantes de estas familias quienes expresaron su preocupación por el retraso que ha habido en la evaluación de las permutas. Explicó que el cambio de director obligó a quien asumía el cargo a actualizar los antecedentes relacionados. En la reunión pasada se fijaron los criterios para iniciar la evaluación.Huepe junto al Gobernador Provincial de Biobío y al director de Conadi se dirigen en las primeras horas de hoy a la zona del Alto Biobío con el propósito de visitar el fundo el Barco y otros predios que forman parte de los ofrecimientos de Endesa a las familias.

Recontratos.

La decisión de Conadi en el tema de las permutas también está relacionada con la posibilidad de recontratación de los 216 trabajadores de la empresa Besalco que fueron despedidos el 10 de este mes debido a la suspensión de las faenas del proyecto Ralco en la zona de Alto Biobío.

Así quedó de manifiesto tras el compromiso asumido por la generadora eléctrica de recontratar a los trabajadores en siete días más. Sin embargo, esta decisión está supeditada a que al término del plazo el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena apruebe las permutas de tierras acordadas entre las familias indígenas afectadas por el megaproyecto y Endesa.

La información fue dada a conocer por el gobernador provincial Juan Carlos Coronata, tras ser informado por el gerente general de Besalco, Rodrigo González y corroborada más tarde al ministro de Planificación Germán Quintana, por alto ejecutivos de la generadora.


Fuente: Diario El Sur en Internet, 13 de diciembre de 1998. Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor, en Madrid a 26 de diciembre de 1998.