EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Cronología de una semana de ofensiva del gobierno de Chile para intentar solucionar la cuestión Mapuche.

Del 3 al 10 de agosto de 1999.


Mapuches: envían refuerzos policiales:

Gobernador de Malleco dijo que organismos policiales investigan una eventual vinculación de organizaciones indígenas con movimientos de extrema izquierda, como el FPMR o el MIR.Mientras el intendente de la Novena Región, Oscar Eltit,señalaba ayer que no se descarta aplicar la Ley de Seguridad Interior a quienes realizaron el ataque incendiario del domingo en la tarde contra una casa patronal del fundo Rucañanco y 12 horas después la quema de dos retroexcavadoras, dirigentes mapuches de la Octava Región amenazaron con realizar igual tipo de acciones si el gobierno no da respuesta a sus demandas. En Santiago las autoridades del Gobierno central anunciaron el envío de contigente policial de refuerzo a la zona amagada por la acción de los grupos violentistas. No obstante, el Ejecutivo no variará su estrategia y mantendrá su discurso respecto de que los autores de los actos delictuales en contra de empresas forestales pertenecen a grupos minoritarios y que la mayoría de las comunidades mapuches respalda el plan de desarrollo para la etnia que anunciará el jueves el Presidente Eduardo Frei.

[Fuente: La Tercera en Internet, 3 de agosto de 1999.]


Prevén Escalada Violentista de Entidades Mapuches:

A los incendios de dos casas patronales y una bodega siguió ayer la quema de dos retroexcavadoras. Ministro Quintana destaca que son entidades minoritarias entre las comunidades. Los dos atentados incendiarios ocurridos en las últimas horas en la Región de la Araucanía serían parte de un proceso de unificación entre las organizaciones más radicalizadas del pueblo mapuche, y el inicio de una escalada violentista contra empresas forestales y bienes públicos para presionar al Gobierno por demandas políticas. A la destrucción de dos casonas y una bodega en la hacienda Rucañanco por indígenas vinculados a la organización Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, ocurrida la noche del domingo en Collipulli, se sumó ayer la quema de dos retroescavadoras en el fundo Alaska, en la localidad de Ercilla.Aunque fuentes de Gobierno no descartan que tras los anuncios que hará el Presidente Frei, el jueves, se inicie una espiral de acciones violentas, sigue primando la tesis de que son entidades absolutamente minoritarias entre las comunidades mapuches.

[Fuente: El Mercurio, 3 de agosto de 1999.]


Gobierno es débil frente a ataques de los mapuches:

Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), José Ignacio Letamendi, calificó como "ineficientes, insuficientes y débiles" las políticas del gobierno en relación al conflicto mapuche, que en las últimas 24 horas registró dos ataques incendiarios contra la forestal Mininco en la Novena Región. Casa patronal y dos retroexcavadoras fueron destruidas en sendos ataques incendiarios perpetrados en la zona en menos de 24 horas.

[Fuente: Diario El Sur, 3 de agosto de 1999.]


Allanada casa de líder mapuche Victor Ancalaf:

Dirigente dice que no encabezó atentados incendiarios.

General director de Carabineros, junto con admitir que movimiento indígena está infiltrado, aseguró que lo ocurrido son "hechos delictuales" y no descartó que haya "una motivación política".Un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros,compuesto por unos 200 efectivos, llegó alrededor de las 7.30 horas de ayer hasta la comunidad mapuche Choil-Lasquenches, de esta comuna, liderada por el dirigente Víctor Ancalaf.

[Fuente: La Tercera en Internet, 4 de agosto de 1999.]


Detectan grupo de infiltrados entre mapuches:

General Director de Carabineros dijo que existen grupos violentistas detrás de los últimos ataques perpetrados contra la forestal Mininco.La existencia de organismos infiltrados subversivos al interior de los movimientos mapuches, planteó ayer como un indicio, el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, en relación a la escalada de la violencia indígena en la Novena Región. Pese a que no especificó que tipo de organización estaría detrás de los recientes ataques presuntamente mapuches a la empresa forestal Mininco en las comunas de Traiguén, Collipulli y Ercilla, el general Ugarte afirmó que ya habría personas identificadas. Tal es la situación de tensión en la Región de la Araucanía, que durante la jornada de ayer, un operativo policial -integrado por más de 300 carabineros provenientes de Angol, Traiguén, Collipulli, Temuco y personal de inteligencia- debió realizar labores de vigilancia además de un procedimiento de incautación de madera robada aparentemente por mapuches, en el sector San Jorge de Collipulli.

[Fuente: Diario el Sur, 4 de agosto de 1999]


Gobierno convocará a gran pacto ciudadano para solucionar tema indígena:

El ministro de Planificación y Cooperación Nacional, Germán Quintana, adelantó que el mensaje que emitirá mañana el Presidente de la República, Eduardo Frei, y que contendrá un paquete de medidas para solucionar la situación del pueblo mapuche, convocará, además, al país entero a firmar un gran pacto ciudadano que logre establecer el respeto mutuo entre todos los chilenos.

[Fuente: La Tercera en Internet, 4 de agosto de 1999.]


Rodrigo González destacó nuevas perspectivas laborales en acuerdo con el Gobierno:

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Rodrigo González, calificó como "un segundo paso que nos abre nuevas perspectivas de trabajo" el Pacto por el Respeto Ciudadano suscrito hoy al mediodía en el palacio de la La Moneda entre el Gobierno y el pueblo mapuche. Dijo que la presencia de casi mil loncos y machis refleja la continuación del proceso, donde el Ejecutivo está construyendo confianza en las comunidades, lo que a su juicio demanda los esfuerzos de las autoridades para solucionar "con voluntad" las demandas de este pueblo. Sostuvo que los incidentes de que fue víctima durante los diálogos impulsados por el Gobierno fueron protagonizados por grupos minoritarios que no son representantivos de la mayoría de los indígenas. Agregó que las comunidades tienen la esperanza en las autoridades y en la sociedad para que los tribunales por una parte, les den un mejor trato y por otro lado que el país elimine las conductas discriminatorias "para lograr una nación donde nos sintamos orgullosos de tener pueblos y cultura indígena".

[Fuente: EL Mercurio, 5 de agosto de 1999]


Presidente Frei anunció entrega de fondos para solucionar tema mapuche.

El Presidente de la República, Eduardo Frei, anunció la entrega de 140 mil millones de pesos para solucionar las demandas de las comunidades indígenas del país, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y estas étnias.Indicó que estos fondos se materializarán en un plan de desarrollo interministerial, a través de las carteras de Agricultura, Salud, Mideplan, Educación, Obras Públicas y Vivienda. Este anuncio lo hizo el Mandatario pasado el mediodía en el Palacio de La Moneda, durante la ceremonia de firma del Pacto Por el Respeto Ciudadano, con el cual el Ejecutivo pretende poner término al conflicto indígena. En ese sentido, Eduardo Frei explicó que este plan contempla cinco ejes de acción, como son infraestructura y servicios, desarrollo productivo, cultura e identidad, salud y vivienda, afirmando que de este modo "nos proponemos mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y responder en el corto y mediano plazo a sus necesidades más urgentes". El jefe de Estado sostuvo que la entrega de estos recursos se realizará en el período comprendido entre el segundo semestre de este año y en el 2002.

[Fuente: El Mercurio, 5 de agosto de 1999.]


Forestales esperan soluciones e indígenas están escépticos:

Dirigentes mapuches aseguraron que las movilizaciones se agudizarán si las restituciones de tierras no son resueltas durante el presente año. La necesidad de que se reestablezca la seguridad al interior de los recintos forestales, ante nuevos ataques de encapuchados, así como la imperiosa necesidad de superar los urgentes problemas de pobreza -infraestructura, educación y salud- en las etnias, esperan los empresarios madereros de la Octava Región acerca del plan que entregará hoy el Presidente Eduardo Frei, en torno a la problemática indígena. Así lo informó ayer el presidente de la Corporación Chilena de la Madera en Concepción (Corma), Jorge Serón, quien enfatizó que las soluciones sociales "deben ir acompañadas por medidas que aseguren la estabilidad del sector maderero tanto en la Octava como en la Novena Región".

[Fuente: El Sur en Internet, 5 de agosto de 1999]


Gobierno lanzó plan de ayuda para mapuches:

Ante un centenar de dirigentes indígenas de las Octava, Novena y Décima regiones, Frei comprometió aporte económico e instó a una mayor tolerancia con las etnias aborígenes. El Presidente Eduardo Frei anunció ayer en La Moneda ante más de mil lonkos, caciques y machis el Plan de Desarrollo Interministerial para el pueblo mapuche que implica una inversión total de $ 140 mil millones en varios proyectos, entre ellos vivienda, infraestructura, mejoramiento agrícola, creación de puestos de trabajo y capacitación. Anunció la reorientación de recursos para el fomento económico rural y urbano, el apoyo al desarrollo de la identidad indígena, incentivo a programas de preinversión social para formar dirigentes, medidas de subsidio de tierras y condonación de créditos a ancianos y enfermos.El gobernante en la oportunidad llamó a todos los chilenos a practicar la tolerancia y el respeto con los habitantes autóctonos.

[Diario El Sur en Internet, 6 de agosto de 1999]


Amplio apoyo para sector mapuche:

Presidente de la República prometió oficialmente beneficios en educación, salud, viviendas y caminos. El gobierno se comprometió a poner en marcha un amplio programa destinado a favorecer el desarrollo integral del mundo indígena, abarcando prácticamente todas las áreas en que las etnias desenvuelven sus actividades. El plan se orientará a regularizar el dominio de la tierra y a construir o mejorar la infraestructura vial, hospitalaria y educacional. También apoyará el mejoramiento de la situación económica mediante condonación o reprogramación de deudas y reforzará los subsidios, especialmente de aquellos sectores más desposeídos. En el plano cultural, se enseñará el Mapudungun en las escuelas y se reconocerá constitucionalmente a los pueblos indígenas.

[Fuente: El Sur en Internet, 6 de agosto de 1999]


"Lonkos" Definen Plan Frei como Buen Punto de Partida: Empresarios, sin embargo, no suscribieron pacto de respeto ciudadano.

Propuesta del Gobierno supone en definitiva $140 mil millones. Variadas medidas, recursos y propuestas para la temática mapuche anunció ayer el Gobierno en un significativo acto efectuado en La Moneda, ocasión en que representantes de diversos sectores refrendaron un documento de respeto a las etnias el que, sin embargo, no fue suscrito por el empresariado.No obstante, los dirigentes mapuches o "lonkos" coincidieron en que este plan constituye un positivo "punto de partida" para avanzar en las demandas pendientes.

[Fuente: El Mercurio, 6 de agosto de 1999]


Críticas al plan de apoyo a los mapuches:

El plan gubernamental de apoyo a las comunidades mapuches recibió ayer diversas críticas de sectores políticos y empresariales. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma, acusó al ministro de Mideplán, Germán Quintana, y al director de la Conadi, Rodrigo González, de "engañar" al Presidente de la República, Eduardo Frei, ante el anuncio "efectista" que el Mandatario pronunciara anteayer en el Palacio de La Moneda, respecto de destinar nuevos recursos para la solución de las demandas mapuches.

[Diario El Sur, 7 de agosto de 1999]


Estudian aumentar dotación policial en zona conflictiva:

Así lo señaló ayer en la zona general director de Carabineros, Manuel Ugarte, quien también dijo que están estebleciendo posibles nexos entre ex frentistas y agitadores mapuches.El general director de Carabineros, Manuel Ugarte, dijo ayer en la zona que es muy probable que su institución aumente la dotación de personal en la regiones Octava y Novena, en las que se concentra el conflicto mapuche. En estos momentos, dijo, Carabineros hace un estudio a nivel nacional del despliegue de la planta institucional, en el cual se van a considerar también otras variables.Ugarte también dijo que la institución trabaja en establecer si existen nexos entre ex frentistas y los agitadores que son buscados, a raíz de los incidentes de los últimos meses en algunos predios forestales de ambas regiones.

[Fuente: Diario El Sur, 7 de agosto de 1999]


Plan mapuches: entre alabanzas y críticas:

Desde un "paso histórico" hasta un "show efectista", pasando por "un engaño" fue calificado por distintos sectores el plan integral para el pueblo mapuche dado a conocer el jueves por el Presidente Eduardo Frei en el Palacio de La Moneda. Sin embargo, sólo con el correr de los meses se sabrá si la iniciativa,elaborada por el ministro de Planificación Germán Quintana, tendrá el éxito que se espera. El primer objetivo del plan es ayudar a superar la pobreza del mundo rural mapuche a través de crear o adecuar mecanismos que faciliten su integración al desarrollo nacional. Hacia allá apuntan la reasignación de recursos y la creación de programas especiales que permitirán a las comunidades acceder a beneficios sociales que antes no estaban a su alcance. El pacto por el Respeto Ciudadano, así como otras medidas de tipo cultural pretenden superar visiones racistas y lograr una mayor integración social. Entres quienes hacen reparos al plan de Quintana está el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura quien califica la propuesta como "un paso relevante", pero dice que es insuficiente "sino se complementa con un mecanismo que garantice una amplia participación política del mundo indígena en la toma de decisiones".

[Fuente: La Tercera en Internet, 7 de agosto de 1999]


Critican Soluciones a Demandas Mapuches:

Ex director de Conadi y parlamentarios cuestionaron novedad de anuncios y dineros. Diversos actores relacionados con la temática mapuche cuestionaron ayer los recientes anuncios efectuados por el Gobierno para solucionar demandas planteadas por comunidades de la zona sur, criticando principalmente los efectos reales de los planes.En general, los cuestionamientos coincidieron en que de los $ 140 mil millones anunciados por el Presidente Eduardo Frei como inversión hasta el año 2002, una parte muy escasa corresponden a recursos nuevos otorgados por el Ejecutivo.

[Fuente: El Mercurio, 7 de agosto de 1999]


Mapuches denuncian fuerte operativo policial:

Dirigentes de distintas comunidades mapuches de esta comuna denunciaron que en las primeras horas de ayer se registró un intenso operativo policial en la zona, lo que calificaron como "el inicio de un clima de inseguridad que contrasta con los anuncios hechos el jueves por el gobierno". En fuentes del gobierno regional se confirmó que al menos un centenar de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros hicieron rondas nocturnas preventivas por el fundo Alaska, de Ercilla, pero con el único fin de evitar eventuales atentados contra propiedades de la empresa Forestal Mininco.

[Fuente: La Tercera en Internet, 8 de agosto de 1999]


Fuentes de Endesa indicaron que no habrá reformulación del proyecto de la central hidroeléctrica, pese a las protestas de grupos ecologistas:

En septiembre próximo serán adjudicadas por Endesa, a una de las empresas constructoras postulantes, las obras civiles de construcción del muro de la represa, uno de los contratos más importantes de la obra junto a la construcción de los túneles y las cavernas de máquinas que ya se están construyendo. La información, entregada por una alta fuente de la generadora, agrega que un 40% de la inversión relacionada con la central hidroeléctrica (poco más de 200 millones de dólares del total de 550) ya se encuentra comprometida por concepto de obras realizadas, en ejecución, o entregada a empresas contratistas, además de la inversión realizada para el programa de relocalización de las familias pehuenches cuyos terrenos serán afectados por el proyecto.

[Fuente: Diario El Sur, 8 de agosto de 1999]


Un triángulo de violencia:

Mientras el Presidente Eduardo Frei acaba de entregar un paquete de medidas económicas avaluadas en 140 mil millones de pesos para intentar resolver la problemática de las etnias, el ambiente de "alta tensión" se mantiene en el sur del país. Si el cineasta Oliver Stone -seguidor del conflicto indígena mexicano de Chiapas- estuviera en Chile, de seguro viajaría al sur de la provincia de Arauco, en la Octava Región, y a la provincia de Malleco, en la Novena, para escribir un guión. żLa razón? Simple. Es en estos sectores donde se vive actualmente un clima -a juicio de los empresarios madereros- de "alta tensión" acerca de la problemática mapuche.

[Fuente: Diario El Sur, 8 de agosto de 1999]


Pehuenches y viñateros unidos en la protesta:

Mujeres pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco, en Alto Biobío, así como viñateros y artesanos del Valle del Itata, que rechazan el proyecto de una celulosa en Nueva Aldea, efectuaron sendas manifestaciones ayer al mediodía en el paseo peatonal de Concepción. Entre el grupo integrado por pehuenches que no aceptan las permutas de tierras, estuvieron las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán -símbolos de la oposición indígena al proyecto eléctrico- y la asesora hülliche Sara Imilmaqui. Esta última confirmó que se reunieron con ejecutivos de Endesa España para reiterarles que a los menos dos comunidades integradas por 7 familias no saldrán del Alto Biobío, "salvo que el agua las arrastre".

[Fuente: Diario El Sur, 8 de agosto de 1999]


Mapuches harán un Guillatún en rechazo a anuncios de Frei:

Un Guillatún (rogativa indígena) realizarán en los próximos días las comunidades lafkenches de Tirúa, Contulmo y Cañete, en la provincia de Arauco, como rechazo a la reciente propuesta del gobierno en materia de soluciones sociales y culturales a la etnia con una inversión de 140 mil millones de pesos. En una conferencia de prensa realizada en Concepción, los loncos Domingo Antileo, Manuel Mirabur y José Lepicheo informaron que luego del anuncio del Presidente Eduardo Frei, los grupos mapuches del sur de la provincia de Arauco quedaron "decepcionados" porque el principal problema -recuperación de tierras- no fue abordado. Consultados sobre la eventual presencia de infiltrados o grupos subversivos al interior de las comunidades mapuches al sur de Arauco, los dirigentes lafkenches aseguraron que no existen tales organizaciones. "Cada mapuche, cada hombre y mujer de tierra tiene claro lo que debe hacer y nadie nos va a decir cómo o qué tenemos que hacer", dijo Lepicheo.

[Fuente: Diario El Sur, 10 de agosto de 1999]


Mapuches Reanudarán "Tomas":

Un proceso ascendente de movilizaciones y "ocupaciones productivas" de fundos en la provincia de Arauco iniciarán una treintena de comunidades mapuches agrupadas en la organización Identidad Territorial Lafquenche, ante la falta de respuesta a sus demandas de recuperaciones de tierras en la propuesta del Presidente Frei respecto de la problemática indígena. En la provincia de Arauco, un centenar de comunidades mapuches reclaman la propiedad de unas 60 mil hectáreas de tierras en manos de empresas forestales, particulares y del Estado en las comunas de Arauco, Cañete, Tirúa y Contulmo. El anuncio lo hicieron los loncos o jefes de esas comunidades encabezados por José Lepicheo, Manuel Maribur, Domingo Antileo, José Linco y Lorenzo Huaquibit, quienes señalaron que no hubo ninguna respuesta concreta a la propuesta que esa entidad entregó en mayo pasado al titular de Mideplan, Germán Quintana, en el transcurso de un diálogo mapuche realizado en Tirúa.

[Fuente: El Mercurio, 10 de agosto de 1999]

Esta cronología fue elaborada por Susana Gentil de Mapuche Documentation Project, Ñuke Mapu de Suecia y editada electrónicamente por el Equipo Nizkor en Madrid a 16ago99.

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights