EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


5mar02


Detenidos 55 pehuenches en Alto Bío Bío a causa de una manifestación exigiendo el cumplimiento de los acuerdos con Endesa.


Los carabineros detuvieron el martes 5 de marzo a 55 personas del pueblo pehuenche en el Alto Bío Bío en Chile. entre los detenidos se encuentra la dirigente María Curriao, algunos menores de edad y , además de los pehuenches, algunos obreros de la compañía subcontratada por Endesa para la construcción de la presa de Ralco. La comunidad de Quepuca-Ralco se encontraba movilizada desde hacía más de 24 horas y cortó la carretera que une la ciudad de Santa Bárbara con las obras de la presa de Ralco.

Los pehuenches reivindicaban con esta acción el cumplimiento de los acuerdos firmados con Endesa en 1998 y que aseguraban viviendas, infraestructuras y servicios para la comunidad, y que en estos 4 años la empresa española no ha cumplido. Un desmesurado número de carabineros actuaron a partir de las seis y media de la tarde, arremetiendo con contundencia contra los pehuenches.

Los indígenas se defendieron lanzando piedras. Entonces los efectivos policiales, algunos de ellos desplazados a la zona con vehículos de Endesa, lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua con productos químicos, a la vez entraron en las viviendas vulnerando cualquier derecho. Durante el enfrentamiento fue quemado un vehículo policial. Se trata de una las acciones policiales más violentas en los últimos tiempos contra los pehuenches de la zona. Tal contundencia se pone de manifiesto con la detención de menores, el maltrato a los detenidos, además de allanamiento de morada. La magnitud de los efectivos desplazados se pone de manifiesto con la presencia de dos helicópteros de apoyo a los numerosos carabineros.

Los detenidos se encuentran en dependencias de la cuarta comisaría de Los Ángeles (Chile). La organización Mapu Domuche Newen (Mujeres con la Fuerza de la Tierra) ha contactado con los abogados que ya están trabajando en el caso. A todo esto se añade que los carabineros se han negado a facilitar cualquier tipo de información a dicha organización.

Debido a esto desconocemos el número de heridos, a pesar de que los periodistas presentes han informado que la contundencia policial ha causado daños humanos.

Desde Santa Bárbara, en el Centro de Acogida de las Mujeres Pehuenche del Alto Bío Bío, para el Equipo Nizkor, 5mar02

Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento ha sido publicado el 13mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights