EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


6mar02


Carabineros detienen a 55 pehuenche.


Informamos que los 55 hermanos pehuenche detenidos ayer por los Carabineros en Quepuca-Ralco, entre los que se encuentran ancianos, menores de edad y mujeres, pasaran hoy a disposición de la Fiscalía de Chillan.

Entre las personas detenidas se encuentra la dirigente Martia Curriao y residentes de las comunidades de Ralco-Lepoy, de Quepuca-Ralco y del Avellano, entre los que conocemos los nombres de Lucy Reinao, Aurelia Jara Curriao, Marcela Jaquelyn Jara, Fresia Levi, Maria Levi, Carola Jara, Mirella Calpan, Lucy Curriao, Silvia Reinao, Maria Salome Jara, Jenny Soledad Salamanca Jara, Orlando Jara, Rogelio Jara, Jose Benedicto Jara, Jaime Reinao, Alberto Curriao Reinao, Luis Curriao, Carlos Reinao Curriao, Angel Reinao, Juan Huenchucan Curriao y Guillermo Salamanca.

Desconocemos el resto de nombres puesto que los Carabineros se han negado a facilitar ninguna información alegando secreto de sumario.

También se encuentran retenidos obreros no pehuenches de la empresa ENDESA.

Representantes de Mapu Domuche Newen visitaron ayer la Cuarta Comisaria de Los Angeles para obtener información sobre los detenidos y su estado de salud después de la violencia de la arremetida policial y del allanamiento de los hogares de los pehuenche. Los Carabineros no permitieron a los miembros de la organización entrar en el edificio, y tuvieron que mantenerse a media cuadra de la comisaria.

Los 55 detenidos se encuentran hacinados en las dependencias de la comisaria y Mapu Domuche Newen pudo comprobar durante el traslado que muchos de ellos se encontraban heridos y golpeados. En este punto, nuestra organización denuncia el trato inhumano recibido por los detenidos.

Los abogados Alex Quevedo, Matias Coll, Roberto Celedon, Rodrigo Lillo y Sergio Fuensalida estan a cargo del caso para defender los derechos de los pehuenches ante la desmesurada accion policial, por el allanamiento de las casas (muchas fueron destrozadas) y por la vulneración de los derechos humanos en el modo en que se han producido las detenciones.

A la vez, Mapu Domuche Newen esta contactando con organizaciones que defienden los derechos humanos para denunciar el caso a la opinión publica.

Por otra parte, Mapu Domuche Newen considera que es imposible creer las palabras del Coronel que dirigió la operación y que ayer noche realizo unas declaraciones en los medios de comunicación que no reflejan la verdad de los hechos. Acuso de maltrato a los Carabineros, cuando los efectivos policiales iban equipados con toda clase de defensas de las fuerzas especiales y, en cambio, los pehuenches se encontraban indefensos.

Ademas del numeroso contingente policial, carros blindados y dos helicópteros, los Carabineros acudieron al lugar con vehículos de ENDESA, empresa española que esta pagando la colación de los desproporcionados efectivos policiales públicos que escoltan el traslado del generador a Ralco.

Asimismo, denunciamos las palabras del alcalde de Santa Barbara, Rene Correa, que acusó a las hermanas Quintreman de estar utilizadas, cuando el utilizado es él, y haciendo referencia a la edad de las mujeres de forma despectiva, sin tener en cuenta que el tiene una edad similar.

Ante los graves hechos ocurridos ayer, martes 5 de marzo, pedimos la solidaridad de nuestros hermanos mapuche y de todas las organizaciones en general para defender los derechos de los pehuenches.

Nicolasa Quintreman; Berta Quintreman; Aurelia Marihuan; Rosario Huenteao; Hilda Riquelme; Sara Imilmaqui; Julia Huenteao; Irma Jara.
Miercoles 6 de marzo de 2002
Mapu Domuche Newen (Mujeres con la fuerza de la tierra)


Conflicto Bio-Bio


small logo
Este documento ha sido publicado el 13mar02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights