EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Detienen a 34 mapuches en la Comunca de los Alamos.

Consecuencia del estado de excepción para la cuestión mapuche.


Informamos que el día Domingo 22 del presente, alrededor de las 13:00 horas se produjo un allanamiento por parte de Carabinero en la "Comunidad Mapuche" Pablo Quintriqueo Huenuman, en el sector de Cuyinco, Comuna de los Alamos, Provincia de Arauco VIII Región del país. Como consecuencia del allanamiento resultaron detenidos 34 personas de los cuales 9 son mujeres, 25 hombres.

Las detenciones, allanamiento y represión contra comunidades organizaciones, dirigentes mapuche se da en el contexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del Pueblo Mapuche; por los conflictos entre comunidades mapuche y empresas forestales transnacionales.

Con los 34 hermanos y hermanas mapuche detenidos ayer Domingo; ya suman aproximadamente 400 las personas entre niños, ancianos, adultos, hombres y mujeres que han pasado por las cárceles y centro de detención de lo que va corrido del año 1999, con esto ya se ha superado con crece lo que fue el año 1998 que fueron aproximadamente 285 personas; con esto queda de manifiesto, que en la medida que los conflictos se agudicen las detenciones irán en aumento, porque la movilización por la recuperación de las tierras es un proceso y irreversible, el "millón quinientos mil mapuche" quiere seguir siendo pueblo y desarrollarse como tal, con las 300.000 hectáreas de tierra que hoy cuenta, es imposible el desarrollo con identidad, menos aún salir de la extrema pobreza en que nos encontramos, originalmente el Territorio Mapuche año 1536 eran 31 millones de hectáreas.

El conflicto de la Comunidad Pablo Quintriqueo Huenuman, ya lleva 18 años en que sus habitantes y heredero no han descansado por recuperar por lo menos una parte de lo que originalmente les pertenecía, el terreno hoy en conflicto con la Forestal Bosque Arauco empresa con capitales Neocelandeses son 1.650 ha. originalmente la comunidad le pertenecía 12.000 ha.

El año 1998, los Tribunales tanto Corte Apelaciones de Concepción como la Corte Suprema, máximo tribunal del país, falló a favor de la Comunidad Pablo Quintriqueo; sin embargo, gestiones hecha por la Forestal Bosque Arauco revocó, dicho fallo y el conflicto hoy continúa, seguro este continuará hasta la recuperación de las tierras en conflictos.


NOMINA DE DETENIDOS:

1.- Pedro Fren 19.- Manuel Fren
2.- Pedro Cayuqueo 20.- Carlos Antiwala
3.- Rodrigo Cahvez Paillacoi 21.- Aladino Tori Malian
4.- Marcos Copayante 22.- Hector Huecha
5.- Jose Huenchunao 23.- Oscar Cayuman
6.- Juan Arriagada 24.- Julio Marileo
7.- Maximiliano Curiqueo 25.- Aliwen Antileo
8.- Mauricio Leiva Tori 26.- Samuel Llano Ribera
9.- Jose Nahuelpan 27.- Jose Llanquileo
10.- Patricio Cabrera 28.- Miguel Tapia Huenulef
12.- Cristian Pizarro 29.- Carlos Figueroa Catrileo
13.- Ariel Tori 30.- Ramon Llanquileo
14.- Gaston Antileo 31.- Maria Cona Huichalao
15.- Pamela Cona Huichalao 32.- Ximena Galleguillos
16.- Ruth Curiqueo 33.- Patricia Silva
17.- Guillermina Raiman 34.- Isolina Paillal
18.- Alicia Tapia Huenulef

A parar la represión Estatal y de las Empresas Forestales, CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE.

COMUNICACIONES MAPUCHE XEG-XEG (Léase Treng-Treng)

Temuko , 23ago99


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 24ago99


Conflicto Bio-Bio

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights