EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic02


El endeudamiento de las principales empresas españolas es consecuencia de la falta de previsión en la expansión en América Latina y afecta a Telefónica, Endesa y Repsol.


El fuerte endeudamiento de empresas y familias españolas se ha convertido en el auténtico talón de Aquiles de la recuperación económica. Las firmas con más liquidez de la bolsa española, agrupadas en el Ibex 35, deben unos 100.000 millones de euros. La reciente rebaja de tipos de interes les ahorrará 3.500 millones.

Las 35 empresas más líquidas de la bolsa española, que se agrupan en el Ibex, adeudan 99.543 millones de euros, según los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este fuerte endeudamiento es una de las principales preocupaciones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, por entender que puede suponer un lastre para la recuperación económica.

Esta tendencia se ha producido en todos los países europeos y ha sido la razón fundamental por la que el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés hasta el 2,75%, con el fin de que las sociedades puedan reestructurar su deuda. Se estima que, con ello, las firmas españolas más capitalizadas se ahorrarán unos 3.500 millones de euros. Así, a Telefónica, cuya deuda se eleva a 24.575 millones, esta rebaja de tipos le permitirá ahorrar unos 700 millones, una cifra similar a la de Endesa. El vicepresidente de Unión Fenosa, Honorato López

Isla, calcula el ahorro en casi 300 millones una vez que haya renegociado su deuda. La medida permitirá a Repsol YPF elevar susbeneficios en unos 35 millones de euros.

Las empresas más endeudadas han sido las más favorecidas por la bajada del precio del dinero. Las diez empresas más endeudadas de la bolsa española concentran el 88% de la deuda (88.151 millones). Telefónica es la más endeudada con 24.575 millones, seguida de Endesa con 23.862 millones. Entre las dos acaparan la mitad de la deuda, generada en los últimos años por las fuertes inversiones debidas a su política de internacionalización y diversificación. Por esta razón, este año ninguna de las firmas del Ibex 35 ha conseguido que las grandes empresas de calificación de riesgo, Moody?s, Standard & Poor?s y Fitch, mejoren sus calificaciones. Telefónica, Repsol y Fenosa han sufrido una rebaja. A Enersis también le han bajado la calificación, lo que ha puesto bajo vigilancia a Endesa, que a sus problemas suma la responsabilidad sobre su filial.

Esta situación ha llevado a las grandes empresas a impulsar una estrategia para reducir un endeudamiento que les penalizaba seriamente en el mercado bursátil, donde han registrado pérdidas que oscilan entre el 20 y el 40% en lo que va de año. Hasta septiembre redujeron su deuda en 15.200 millones, y se calcula que al final del año la habrán rebajado hasta 25.000 millones gracias a la bajada de tipos y a la reestructuración financiera de las sociedades. La estrategia utilizada ha sido siempre la misma: congelar inversiones, vender activos no estratégicos, recortar gastos, abandonar proyectos de diversificación y concentrarse en el negocio original. Repsol YPF es la que mejor ha hecho sus deberes, ya que ha reducido su deuda en 7.816 millones, un 47%, lo que le ha permitido reducir drásticamente su apalancamiento.

[Fuente: Diario La Vanguardia, Barcelona, Esp, 16dic02]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 09Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.