EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21sep02


Endesa mantendrá la política de venta de activos en España y América para tratar de equilibrar su estructura financiera.


Endesa, que envió ayer un comunicado a la CNMV sobre su situación financiera y la previsible evolución de sus negocios, afirma que mantiene la política de venta de activos que servirá para reducir deuda. Además, no considera necesario realizar una ampliación de capital. La empresa marcó ayer un nuevo mínimo en Bolsa al caer un 3,9%, hasta 9,59 euros.

Endesa no estima preciso ampliar su capital y señala que tiene 'una excelente posición de liquidez', según un comunicado remitido ayer por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por un lado, las líneas de crédito que no ha utilizado suman más de 2.500 millones de euros. Y también confía en la base que le da su cash flow, que en el primer semestre alcanzó los 1.595 millones de euros'. Así subraya que el plan de desinversiones 'se hará en las mejores condiciones del mercado'.

La compañía, que ha tenido que realizar este comunicado por los rumores sobre la situación de determinados negocios, subraya que 'no ha cambiado la política de dividendos y que no se prevé una reducción del pay-out'. Algunos analistas habían señalado que Endesa podría optar por reducir el dividendo y que, incluso, se enfrentaría a problemas para asumir su pago.

Respecto a la posible evolución de resultados, tema que también ha sido analizado en diversos informes, Endesa indica que, 'hasta donde se conoce, el nuevo escenario de tarifas implicaría una mejora importante sobre la situación existente en años anteriores, con la previsión de reconocimiento del déficit tarifario'.

Endesa considera, asimismo, positiva la evolución de la operadora Auna, en la 'que no se prevén nuevas aportaciones por parte de sus accionistas'. Las proyecciones apuntan a su entrada en beneficios en el año 2003, gracias a Amena.

Respecto a sus filiales en América Latina, la primera eléctrica española no proyecta realizar 'saneamientos extraordinarios como los realizados por otras compañías', ya que se han ido llevando a cabo cada trimestre. Ese proceso ha supuesto una provisión acumulada de 2.700 millones de euros. De esta forma, según Endesa, 'el valor contable de los activos latinoamericanos se corresponde razonablemente con el valor real de los mismos'.

La eléctrica considera positiva la evolución de sus negocios en esa área geográfica en este año, como refleja el resultado operativo, que aumentó un 6% en el primer semestre. El peor comportamiento es el de las filiales que operan en Argentina; sin ese país, el crecimiento habría ascendido al 25%. No obstante, Endesa ya ha provisionado el 100% de su inversión argentina. Respecto a Brasil, Endesa destaca la limitación del impacto de la devaluación del real, ya que el 55% de la deuda de sus filiales está denominado en reales y el resto en dólares.

Endesa niega que Enersis o Endesa Chile tengan problemas de liquidez y destaca que pueden realizar a corto plazo ventas de activos por un importe mínimo de 600 millones de euros, lo que permitiría reducir la deuda en 1.000 millones. Esas empresas han cerrado agosto con caja positiva por 460 millones de dólares. La empresa que preside Manuel Pizarro 'no tendría inconveniente en capitalizar el crédito concedido a Enersis por 1.440 millones, lo que supondría una mejora de su situación patrimonial'. Enersis ha reducido su deuda en 1.140 millones de euros en el año 2002

[Fuente: Diario Cinco Días, Madrid, Esp, 21sep02]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 09Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.