EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ago03


Endesa continua con las desinversiones y la reducción de inversiones para mantener un cierto equilibrio de la cuenta de explotación.


Endesa logró una plusvalía bruta de 702 millones en el primer semestre de 2003, al ejecutar parte de su programa de desinversiones previsto en su Plan Estratégico 2002-2006, y que proceden de la venta de la red peninsular de transporte, de inmuebles y de la participación en algunas empresas.

Según señalaron a EFE fuentes de esta eléctrica, Endesa se deshizo en lo que va de año del 3,01% de participación que poseía en Repsol; del 7% de Red Eléctrica de España así como de la venta de inmuebles ya acordada en el 2002.

Esta eléctrica explicó que no ha incluido en su resultado neto del primer semestre del 2003 (que se incrementó un 4,7% hasta alcanzar los 876 millones de euros) "ningún efecto positivo por estas desinversiones, ya que se ha cancelado el fondo de comercio por el importe que le corresponde a Endesa de la plusvalía obtenida por Enersis".

Gastos de explotación

Sin embargo, en el apartado de otros gastos de explotación Endesa si registró unos 350 millones de euros que obtuvo entre enero-junio, 71 millones más que en el mismo periodo del 2002, generados por otras actividades.

Estos gastos de explotación corresponden, por un lado, a las nuevas actividades incluidas en el negocio eléctrico español, fundamentalmente los ciclos combinados, la distribución de gas y la atención a los clientes minoristas que se han incorporado al mercado liberalizado, por importe total de 13 millones de euros, explica.

También por el coste del alquiler de inmuebles por el cambio de la sede social al nuevo edificio del Campo de las Naciones de Madrid y la venta de activos inmobiliarios, lo que ha supuesto un incremento en el coste de los arrendamientos de 13 millones de euros en el primer semestre de 2003.

Activos no estratégicos

Por otro lado, en julio del pasado año Endesa dentro de su política de desinversión de activos no estratégicos inició la venta de inmuebles mediante subasta por Internet, que alcanzaron un valor de 4,6 millones de euros y generó a la compañía unas plusvalías de 392.800 euros.

A finales del 2002, Endesa adjudicó a Vallehermoso (recientemente fusionada con Sacyr), a través de su filial patrimonial Testa Inmuebles en Renta, S.A., doce inmuebles por un total de 358 millones de euros, lo que también supuso una plusvalía bruta de entorno a 150 millones de euros.

Agrega que estas operaciones, junta a otras, responde a la "racionalización operativa de espacio" acorde con el programa de reducción de costes que Endesa viene llevando a cabo desde 1997 y que supondrá la venta individual de otros inmuebles en el futuro tanto en España como en Iberoamérica y que alcanzan un importe entre los 6.000 y 7.000 millones de euros.

[Fuente: Diario Estrella Digital, Madrid, Esp, 11ago03]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 09Aug04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.