EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10abr03


Endesa reduce en tres meses el 12,6 por ciento de su deuda financiera.


Con una reducción de la deuda financiera del 12,6% en los tres primeros meses de este año, Endesa baja de la cota de los 20.000 millones por primera desde 1998. Y la eléctrica ha recortado deuda en este trimestre una cifra similar a la del conjunto del año anterior. La compañía, que ha estado muy penalizada por su endeudamiento, destaca que ahora cuenta con liquidez por 4.896 millones. Y esta situación le permite estar pendiente de los activos que la operación de Gas Natural pueda sacar al mercado.

Endesa ha recortado su endeudamiento financiero 2.859 millones de euros, hasta 19.888 millones, por lo que su deuda queda por debajo de los 20.000 millones por primera vez desde 1998. De esa cifra, 13.189 millones corresponden a Endesa, sin incluir sus filiales de América Latina. Por su parte, el grupo Enersis cuenta con una deuda a terceros de 6.699 millones, que la empresa española debe consolidar.

Según el grupo que preside Manuel Pizarro, en los 6.699 millones no están todavía recogidos el impacto de las últimas desinversiones. Y es que la aplicación del plan de saneamiento de Enersis cuenta con tres recientes acuerdos de venta: la central de Canutillar, la distribuidora Río Maipo y diversos activos de la red eléctrica de transporte de Chile. Son operaciones realizadas entre marzo y principios de abril de este año con un importe total de 487 millones de dólares.

Endesa señala que en la reducción de la deuda ha tenido un impacto relevante la emisión de participaciones preferentes por un volumen de 1.500 millones. Además, un 12,3% del recorte, 352 millones, corresponden a diferencias de cambio de monedas. El grupo considera que con el proceso iniciado en los tres primeros meses de este ejercicio se cumplen los objetivos de mejora de la estructura financiera fijados en el plan estratégico 2002-2006.

Cambio de planes

El aumento de la deuda, evolución ligada a la toma de control de Enersis, ha tenido un impacto en ocasiones muy negativo en la valoración de la compañía por analistas bursátiles y por las más relevantes agencias de calificación, como Standard & Poor's y Moody's. Tema que también ha influido, a la par que su riesgo en América Latina, en la evolución de la empresa en Bolsa.

Estos factores empujaron al grupo a revisar su plan estratégico. Optó entonces por la reducción de su programa de inversiones en 3.300 millones, hasta situarlo en 9.700 millones. Además, las desinversiones previstas se elevaron en 1.000 millones, a 6.500 millones. Pero ya con anterioridad a esa remodelación, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, manifestó que la compañía se iba a centrar en el negocio energético, y básicamente en España, aunque manteniendo su posición en América Latina.

Y en el comunicado enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Endesa señala asimismo que, dada la favorable evolución de los tipos de interés, ha optado por incrementar el porcentaje de deuda a tipo de interés fijo o protegido. Esta parte de la deuda representa en la actualidad el 86% del total, el más alto nivel de las últimas décadas. Al cierre del año 2002, la deuda a interés fijo representaba el 72%.

Satisfacción

Pero además de la contenida satisfacción que la eléctrica muestra por la evolución de su deuda financiera, la compañía señala que cuenta con liquidez. 'En el primer trimestre de 2003, Endesa ha obtenido 3.750 millones de euros de recursos financieros a largo plazo en un conjunto de operaciones'. Y esa cifra unida a los ingresos por las desinversiones llevadas a cabo proporcionan a la empresa, sin considerar el holding chileno, 'una posición de liquidez a 31 de marzo de 4.896 millones de euros'. De esa cifra, 2.631 millones corresponden a líneas de crédito.

Endesa, según medios consultados, cuenta por tanto con capacidad para afrontar compras, si esas operaciones las considera estratégicas. El líder eléctrico va a seguir muy de cerca los activos que Gas Natural pondrá en el mercado, en caso de que su opa sobre Iberdrola siga adelante. El interés de Endesa se centrará preferentemente en activos del grupo gasístico, más que en aumentar su posición en generación, pese a que también tendrá en cuenta las centrales hidráulicas.

La compañía contaría además, se añade en medios financieros, con el apoyo de entidades bancarias. A Endesa no la va a faltar financiación si decide entrar en ese posible proceso, se añade.

[Fuente: Diario Cinco Días, Madrid, Esp, 10abr03]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Conflicto Bio-Bio
small logoThis document has been published on 11ago04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.