Españoles desconocían evaluaciones para vender participación en Endesa.

Discrepancias en directorio de Enersis


Hasta ahora el holding habría mantenido contactos con CMS (su socio en GasAtacama) y la también estadounidense Florida Power & Light.
Por Ignacio Badal
Las diferencias que han marcado la relación entre los directores que representan a las AFP y a Endesa España (EE) en Enersis han resurgido debido al campo de incertidumbre y desconocimiento en el que el grupo hispano se asentó.

Según fuentes cercanas a EE, los españoles no poseían suficiente información acerca de la evaluación que ha realizado Enersis de vender su activo más grande: Endesa Chile. Por eso, que la prensa sugiriera un eventual cambio de accionista mayoritario sorprendió a cada uno de los integrantes de EE en el país.

Trascendió que Alfredo Llorente, representante de EE en Chile y director de Enersis y Endesa, está sumamente molesto con sus colegas de la mesa por lo que solicitó que este tema no fuese abordado en la reunión de directorio de mañana, de manera de poder analizar con mayor tiempo las alternativas de negocio existentes.

Historia.

Según cercanos a las conversaciones, esta historia comenzó hace alrededor de cinco meses, cuando el directorio de Enersis encargó a una comisión asesora un análisis financiero de cada una de sus filiales y áreas de inversión. Este grupo entregó un informe que apuntaba a la posibilidad de un desprendimiento de algunos activos. Al mismo tiempo habría surgido otra comisión -en la que no tenían representación los españoles-, la que habría iniciado los contactos con eventuales interesados en las empresas "vendibles".

Una de las propuestas que llegó a la mesa del presidente de Enersis, José Antonio Guzmán, pertenecía a la norteamericana CMS, la que es su socia en Gas Atacama y con cuyos principales ejecutivos se ha reunido Guzmán en más de una ocasión. De hecho, antes de que surgiera esta información en El Mercurio, se había sabido del claro interés de CMS de entrar fuerte a Chile, y así, a Sudamérica.

La negociación había avanzado a tal punto que CMS hizo una oferta por el paquete accionario que Enersis poseía en Endesa (26 por ciento). Sin embargo, en los negocios no hay negociación si no existe alguna alternativa. Y esta surgió. La también estadounidense Florida Power & Light se habría sumado como competidora con la clara idea de que Endesa le proporcionaba lo que tantas veces había buscado: entrar a varios países de Latinoamérica de una sola vez.

¿Y los estatutos?

En líneas generales, la idea del sector proclive a la venta de Endesa en Enersis es que resulta atractivo, principalmente para las AFP. Ello dado que vender Endesa a un buen precio significaría un alza en sus acciones tanto de Enersis como de su filial. EE casi no posee influencia, por sí sola, en Endesa, pues posee sólo dos directores de nueve, por tanto se vería mucho más cómodo en Enersis y en Chilectra, donde tiene tres de siete.

EE ha declarado firmemente su interés en controlar Enersis. Para eso es necesario aumentar el límite máximo de participación accionaria de 32 a 51 por ciento.

Pero para vender Endesa también es posible prever un aumento en el límite de concentración, que en este caso es de 26 por ciento. Sí, porque cuando un inversionista desea adquirir una empresa obviamente quiere controlarla, y con el actual porcentaje podría meterse en el mismo problema que hoy atosiga aEE.


Fuente: La Tercera Internet, Santiago 18 de diciembre de 1998. Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor en Madrid a 26 de diciembre de 1998.